Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

"TODOS UNIDOS ENDEUDAREMOS..."

Santa Fe es llevada a imitar al macrismo, pero con verborragia 'opositora'...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici)  El gobierno provincial decidió endeudar aún más a la provincia; para lo cual necesita la aprobación de la Legislatura. Lo cual –por cierto- es un trámite si nos atenemos a las estrechísimas relaciones que ha construido en sus tres mandatos el Frente gobernante, con el peronismo “opositor” (“opo qué…?”).

Miguel Lifschitz quiere que lo autorizacen por 2 nuevos endeudamientos: por 100 millones de euros, y por 70 millones de dólares. Y pide que diputados y senadores avalen a que Municipios y Comunas santafesinos se endeuden por 1.800 millones de pesos.

Estos endeudamientos son presentados por la sociedad provincial gobernante como un avance pues se aumenta la inversión pública. Afirma que con ello se hace lo contrario a lo que hace Mauricio Macri con su sociedad nacional gobernante.

Pero para “inversión” necesita dinero, y lo buscará a través del endeudamiento. Y no habrá que salir a buscar prestamistas, pues ya todo “está perfectamente cerradito”. Los dineros provienen de la Agenda Francesa de Desarrollo, y de organismos internacionales (previo acuerdo del macrismo). Una forma de cumplir con la decisión de la gestión nacional de “diversificar” el endeudamiento; en lugar de tomarlo la Nación, lo hacen directamente provincias y municipios y comunas…

Una forma sensilla de debilitar aún más a provincias, municipios y comunas en sus relaciones con la Nación. En este sentido la sociedad provincial gobernante es coherente; no solo ha endeudado a la provincia, sino que impulsa que municipios y comunas hagan lo mismo.

Bueno, hasta allí podría estar todo ‘más-o-menos’ bien; hasta uno podría llegar a creerle al gobernador (poniendo una grandísima gran voluntad…). El tema es analizar qué tipo de deuda han contraído estos gobernantes. Para a partir de allí, analizar qué les espera a los santafesinos.

La provincia de Santa Fe está endeudada en dólares (como la mayoría de las provincias, cuyos gobernantes aceptaron gustosos dicho mecanismo). Mientras Macri reclama “esfuerzo”, ajustes y realiza quitas de transferencias nacionales, ha hipotecado el país, tomando una mega-deuda externa que no ha servido más que para beneficiar a grupos concentrados especuladores (gracias a la “patria financiera” y la “bicicleta financiera”).

En ese mismo camino, los gobernadores (con apoyo de legisladores) han imitado la irresponsabilidad, buscando dineros fáciles, que resultarán de dificultoso pago. Porque mientras las recaudaciones provinciales se efectúan en pesos, los gobernantes endeudaron en euros y dólares…

Argentina, de la mano de Macri avanza hacia el asfixiamiento de la economía; el camino es un nuevo default. Los gobernadores, incluso aquellos que dicen oponerse al neoliberalismo… hacen lo mismo.

Al parecer, nadie en suelo santafesino se ha enterado que la provincia (y la de Córdoba) son las que tomaron el mayor porcentaje de endeudamiento en dólares. Cuál es ese porcentaje…? Del 99% (si: noventa y nueve por ciento).

Con qué van a afrontar los pagos…? Y si se debe llegar a re-financiar, con qué van a respaldar la negociación…?

Para algunos, el empecinamiento de meses atrás del gobernador Lifschitz por más endeudamiento se ‘entendía’ como una búsqueda de dineros para obras en el 2019, pensando en que lograría la reforma constitucional y su posibilidad de re-elección. Pero el rotundo fracaso sufrido, de la mano de Pablo Farías, le impide aspirar a seguir sentado cuatro años más en la Casa Gris.

De allí que surge el interrogante: Para qué buscar tanto endeudamiento, si no podrá ser candidato…? Bueno, ello es una pregunta que deben buscar quienes se la hacen. No esperar a que el gobernador salga a justificarla con que impulsa el “modelo Santa Fe”...