Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GUATEMALA CON VOLCAN EN ERUPCIÓN

GUATEMALA CON VOLCAN EN ERUPCIÓN

Lava, evacuados y riesgos, aunque sin víctimas...

CIUDAD DE GUATEMALA-GUATEMALA  Las autoridades han informado que alrededor de 4.000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas al Volcán del Fuego, en inmediaciones de esta capital. Desde el domingo se encuentra en erupción (por quinta vez en este año).
Muchos ciudadanos rechazaron ser trasladados de sus viviendas por temor a los robos y saqueos. Los informes indican que el pico ya lo habría alcanzado y que ahora se encuentra en fase de recesión.
Desde la lejanía se podían observar una columna de humo, cenizas y piedras de siete mil metros sobre el nivel del mar. La colada principal de lava era de 3 kilómetros que se abrió paso hacia Barranca Ceniza por centenares de metros.

El total de personas en peligro en la zona de erupción superan las 75.000.
La erupción más fuerte de este año (3-6-2018), provocó una avalancha de material incandescente que destruyó la localidad de San Miguel Los Lotes, causando 194 muertos y 234 desaparecidos.
Además de este Volcán del Fuego, se hallan activos en el país, el Pacaya, a 20 kilómetros al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 kilómetros al oeste (que hace poco aumentó su actividad).