Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

EEUU USA FÓSFOTO BLANCO EN SIRIA

EEUU USA FÓSFOTO BLANCO EN SIRIA

Una nueva denuncia sobre acciones masivas criminales...

NUEVA YORK-EEUU-ONU  El embajador sirio ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Jaafari, acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de usar bombas de fósforo blanco para cometer crímenes contra civiles. Ello ocurrió en la provincia de Deir al-Zour (mapa), indicando que se trata de armas, prohibidas internacionalmente. EEUU las usó para bombardear en reiteradas oportunidades, causando decenas de  muertos y heridos civiles y desarmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que “Washington signatario de acuerdos internacionales que prohíben el uso de municiones de fósforo, no puede ignorar las consecuencias del uso de tales municiones en Siria”. Pero debe recordarse que EEUU no firmó el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 y la Convención Especial de Armas Convencionales de 1980.

En ambos eventos se calificó los proyectiles de fósforo como un arma de destrucción masiva y prohibió su uso.

El 14 de octubre, la agencia oficial de noticias SANA informó que las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo contra el poblado de Heyin (provincia oriental de Deir al-Zour), usando fósforo blanco.