Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

EX-JUEZ ESCAPA DE PERÚ Y LLEGA A ESPAÑA

EX-JUEZ ESCAPA DE PERÚ Y LLEGA A ESPAÑA

Otro escándalo se suma a la realidad peruana...

BARCELONA-ESPAÑA  Si algo le faltaba a los españoles, como para seguir siendo vistos como nada confiables en temas de corrupción, ahora se le a sumado un “regalito” sudamericano.

El destituido juez supremo peruano César Hinostroza, se fugó de su país. El jurista está acusado por las autoridades peruanas de pertenecer a la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto. Una poderosa red corrupta que se infiltró en el sistema de justicia y en la que participan empresarios y políticos del partido fujimorista Fuerza Popular.

Este personaje llegó al Aeorpuesto madrileño recientemente. Lo hizo violando leyes; una de ella una orden de arraigo emitida hace tres meses, luego de conocerse un durísimo y demoledor informe de la fiscal que trabaja en el caso de la banda corrupta.

Este hecho provocó que el titular del Ministerio del Interior, Mauro Medina, renunciara; lo que fue aceptado por el presidente peruano, Martín Vizcarra.

Hinostroza, como un delincuente común, escapó el pasado 7 de octubre. Para ello evadió los controles migratorios por el norte de Perú. Cruzó a Ecuador por la ciudad de Huaquillas y se dirigió a Guayaquil. Luego abordó un vuelo a Ámsterdam (Países Bajos) usando un pasaporte ordinario.

La Cancillería peruana le había anulado el diplomático tanto a él como a su esposa. Pero le dejó el pasaporte “común”

El martes 16 de octubre, la Superintendencia de Migraciones peruana descartó que Hinostroza hubiera salido del país por los controles migratorios habituales (¿?). El abogado del exjuez negó que hubiera escapado. Igualmente los rumores desde antes eran que su cónyuge ya se había marchado vía aérea hacia Europa.

Antes de la medianoche (hora peruana) del jueves 18 el juez supremo Hugo Núñez Julca ordenó “ubicar” y la captura internacional para Hinostroza.

Núñez es el magistrado que trata los casos de los desaforados y quien anuló a principios de octubre el indulto al dictador y condenado Alberto Fujimori.

La formación fujimorista Fuerza Popular intentó proteger dos veces a Hinostroza (ante comisiones del Legislativo para que no fuera investigado por pertenencia a organización criminal…). Sin embargo, cierta presión política y de la ciudadana llevó, a principios de octubre, al Pleno a revertir la decisión tomada.

Dentro de esta situación, hubo una maniobra escandalosa. El congresista Oracio Pacori elaboró hace semanas el informe de acusación constitucional contra el magistrado para pedir su desafuero. La decisión del Legislativo (del 4 de octubre) fue de levantarle el fuero a Hinostroza para que un fiscal supremo lo investigue. Pero, ello… no había sido enviado al Poder Judicial (¡).

Si: el expediente de acusación constitucional no había sido despachado…

El documento en el que Salaverry informaba la decisión del Legislativo (al fiscal general Pedro Chávarry, fechado el 9 de octubre), quedó “durmiente” durante 12 días.

El fujimorismo protege a Hinostroza. Porqué…? El vínculo entre la líder de la oposición, Keiko Fujimori (hija del dictador) comenzó cuando éste presidía un tribunal supremo a cargo de revisiones de sentencia. Una casación suya exoneró al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, de ser investigado por lavado de activos.

En 2018, Keiko Fujimori esperaba a que Hinostroza decidiera otra casación. Era para evitar que la fiscalía la investigara a ella misma por pertenencia a organización criminal en el caso cocteles (la investigación por donaciones ilegales de 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 a cambio de futuras concesiones…).

Hoy Hinostroza se encuentra instalado en España. Se considerará un perseguido político? Qué partido (o cuantos) español lo respaldará? Se tratará el caso desde lo humano, como hicieron los propios peruanos para proteger al criminal Fujimori? Se instaló en España de casualidad, o con acuerdo previo…?