Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

URUGUAY: MILITARES EN SEGURIDAD PÚBLICA

URUGUAY: MILITARES EN SEGURIDAD PÚBLICA

Cuestionada decisión de legisladores uruguayos...

MONTEVIDEO-URUGUAY  Los senadores -por unanimidad- votaron el proyecto de Ley que otorga potestades a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública en zonas fronterizas. De esta forma avanza la idea de otorgar a dichas fuerzas, protagonismo en tareas de inteligencia y represión.

Esta votación ha demostrado a los uruguayos la existencia de acuerdos entre todos los partidos con representación parlamentaria en temas relacionados con la represión. Ahora deberá ser tratado nuevamente en diputados (por los cambios que se introdujeron).

Según lo votado por los senadores, las Fuerzas Armadas podrán intervenir en patrullajes, identificación, control y detención en una franja fronteriza de 20 kilómetros adentro del territorio; ello abarca una superficie de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados.

De esta forma, los legisladores militarizan los problemas sociales internos del país. Un hecho que ‘encaja’ a la perfección con lo que Washington exige a los gobiernos derechistas y neoliberales del continente. Ya lo ha hecho Mauricio Macri en Argentina, al igual que Michel Temer en Brasil.

Esta propuesta fue impulsada por el Frente Amplio. No es un hecho aislado de esta fuerza, sino que se suma a la creación de una Guardia Republicana a nivel nacional; al incremento del presupuesto militar; a la “profesionalización” de las fuerzas represivas. En hecho ha llevado a la senadora oficialista Constanza Moreira a indicar que el proyecto es una forma de perder libertades… pero ella dio su voto positivo (¿?).

En concreto, el Frente Amplio, que se presenta como una fueza “progresista” y hasta “de izquierda” es la principal fuerza preocupada por re-posicionar a los militares ante la sociedad uruguaya. Lo hace mientras los uniformados continúan (como institución) reivindicando la dictadura.