Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

SIRIA: HISTÓRICO COLEGIO DE ALEPO DEVUELTO A LOS FRANCISCANOS

SIRIA: HISTÓRICO COLEGIO DE ALEPO DEVUELTO A LOS FRANCISCANOS

DAMASCO-SIRIA  (PrensaMare)  El antiguo “Colegio Tierra Santa” (de la ciudad de Alepo), es un edificio histórico de la Custodia de Tierra Santa. Fue devuelto oficialmente por el estado sirio a los padres franciscanos de la Provincia de San Pablo.

Mediante una carta la noticia, fue dada por el padre Firas Lutfi OFM (Custodio de la Provincia de San Pablo para los franciscanos de Siria, Líbano y Jordania).

El lugar “que ha jugado un papel importante desde su fundación como escuela secundaria”, una escuela donde “se han graduado muchos médicos, ingenieros, personalidades estatales y sociedad civil”. Cuando las escuelas fueron nacionalizadas, dice el padre Firas, “el 'Colegio de Tierra Santa' siguió representando un lugar importante para la presencia cristiana en Alepo, gracias sobre todo a las actividades llevadas a cabo por el ‘Centro Educativo Cristiano’… Desde el comienzo de la abominable crisis que ha afligido a nuestro amado país… los franciscanos han acogido en su misión a familias que necesitan desesperadamente un lugar hospitalario que les ofrezca un poco de estabilidad y esperanza en su tierra y su herencia cultural. Cientos de niños de Alepo acuden todos los días al monasterio, que día tras día se ha convertido en un oasis de amor, encuentro y paz”.

El padre franciscano también pide “a Dios que conceda todas sus gracias a Su Excelencia el presidente Bashar Hafez al Assad, porque nos ha honrado con este don tan querido por todos nuestros corazones”.

El 23-12-2919…

Los padres franciscanos se reunieron con el presidente Bashar Assad y le pidieron poder recuperar la tierra y la estructura de 'Tierra Santa' que pertenecía a la Orden, y el presidente les garantizó que haría lo que estuviese en sus manos.

Hoy en día…

Existen 15 franciscanos presentes en Siria, y las parroquias de los pueblos de Knayeh y Jacoubieh (valle de Orontes), trabajan gracias al servicio pastoral que ellos garantizan. Se trata de sitios que están ocupados por los terroristas yihadistas. Recientemente, dos franciscanos (el padre Edward Tamer, de 83 años, y el padre Firas Hejazin, de 49), murieron después de contraer el Covid 19.

En mayo de 2016…

A causa de la guerra que le impusieron las potencias occidentales a Siria, cayeron misiles sobre la escuela secundaria Tierra Santa en Alepo. Hubo muertos y heridos, incluídos ancianos que habían buscado refugio. Esta escuela posee un gran parque, y era considerada uno de los pocos lugares seguros de la ciudad.

Los frailes la habían convertido en un oasis de la guerra. Abrieron algunas aulas para albergar a unas 20 personas mayores después que sus hogares fueran bombardeados.