Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

FALLECIÓ ASCENCIÓN MENDIETA

FALLECIÓ ASCENCIÓN MENDIETA

Luchadora por los derechos humanos...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En un comunicado, ARMH Argentina, informó: Falleció Ascensión Mendieta. Junto con Darío Rivas han sido los grandes pilares de la Querella Argentina por los crímenes del franquismo. Ambos dedicaron sus vidas a exigir justicia por el asesinato de sus padres, Severino Rivas y Timoteo Mendieta, en manos del régimen franquista y pudieron recuperar sus restos gracias a los trabajos de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).

En el caso de Ascensión, pudo lograrlo por la vía judicial a través de un exhorto enviado por la jueza Servini de Cubría. Tras un primer intento fallido, lo exhumaron de la fosa en el Cementerio de Guadalajara para darle sepultura en el Cementerio de Madrid. Junto a él se rescataron más de 20 represaliados que habían sido fusilados.

Ascensión y Darío siempre serán ejemplos de lucha, Aún en los peores momentos siguieron adelante sin bajar los brazos. Hoy ambos quizás, se hayan reencontrado con quienes tanto amaban y a nosotrxs nos dejan el legado de seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia para que por fin terminen tantos años de terrible olvido e impunidad y se reconozca de una vez el genocidio silenciado que ha sufrido el pueblo español y las consecuencias que aún hoy perduran.

 Ascensión, Darío. Presentes ahora y siempre y Hasta la Victoria Siempre - Adriana Fernández, Inés García Holgado y todo el equipo de ARMH Argentina”.