Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

UNA VOZ NECESARIA

UNA VOZ NECESARIA

En medio de un país azotado por la uniformidad (des)informativa, Página 12 significa dignidad...

SANTA FE-ARGENTINA  (por PrensaMareEl periódico Página 12 constituye una de las pocas (cada vez más reducidas) voces dignas del periodismo.

El poder mediático concentrado, sumado al uso político de las pautas publicitarias (del oficialismo), y  la ideologización de los anunciantes -que se presentan como apolíticos-, hace que los medios estén cada vez más asfixiados.

Se entiende; se comprende. El sistema solo quiere que su democracia, tenga pura y exclusivamente su prensa (adicta). Al resto la ignora y hace lo posible por desturirla. Sea por acciones propias o de su socio-bobo, el Estado en manos de los neoliberales.

Así se llega a una situación grave como la del miércoles 19 de septiembre, donde Página 12 no estuvo con su diario en papel, en los kioscos.

Ello fue a consecuencia de un reclamo de un sector de sus trabajadores. Reclamo justo y en democracia, pero que ha sorprendido, pues quienes conducen el diario siempre han tenido las puertas abiertas al diálogo, y no están incumpliendo absolutamente nada.

En marzo de 2016 el Grupo Octubre tomó el control accionario del matutino. O sea: el Sindicato de Encargados de Edificios (Suterh), en representación de sus trabajadores. No es un medio que sea la voz de un sector o grupo, sino que es de y para todos los lectores. No es “el diario de un sindicato”.

El reclamo de esos trabajadores es justo en tanto y en cuanto la situación económica a que está siendo llevado el país, por el gobierno de Mauricio Macri es gravísima. Pero dentro de esa situación debe reconocerse que Grupo Octubre desde que se hizo cargo del diario, mantuvo las fuentes laborales; incorporó más recursos económicos como humanos; ha inaugurado su nueva redacción en un moderno edificio; avanza tecnológicamente; aporta nuevos equipamientos.

Página 12 se encuentra al día con los salarios de sus trabajadores; y va saldando la deuda del último tramo de la paritaria 2017. No existe incumplimiento alguno. Se está a la espera de la homologación (por la Secretaría de Trabajo nacional) y con ello empezar a cumplir con la paritaria 2018.

Página 12 debe seguir estando en los kioscos. Que el árbol no tape el bosque porque de ocurrir, los primeros en festejar serán aquellos que ocultan lo que ocurre en el país (lo que justamente Página 12, no hace).