Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MEMORIA ACTIVA Y EL ACTO POR AMIA

MEMORIA ACTIVA Y EL ACTO POR AMIA

Lejos del acto oficial...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMareMemoria Activa realizó el acto en recuerdo al 25 aniversario del atentado a la sede de la AMIA. Los discursos criticaron a los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri, a las dirigencias de AMIA y la DAIA.

El encuentro se realizó en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, reclamando justicia por las 85 víctimas del atentado. Hablaron Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la actriz Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores; Ezequiel Churba (familiar de una víctima); e Iván Schargrodsky (periodista). En el cierre del acto habló Diana Wassner, cuyo cónyuge, Andrés Malamud falleció en el atentado.

Churba fue duro: “Espero que la dirigencia de AMIA y DAIA algún día venga a pedir perdón a esta plaza. Son la vergüenza de la comunidad. No sé cómo les da la cara para seguir hablando del atentado. Siguen levantando migajas de gobiernos de turno que compran su silencio con complicidad, con tan poco. Se nota que ustedes no perdieron a ningún familiar”.

Por su parte Schargrodsky planteó: “¿Qué hicieron Galeano, sus secretarios, y los ex fiscales Mullen y Barbaccia durante once años? ¿Qué hicieron Nisman y su fiscalía con casi cincuenta personas durante diez años? ¿Por qué Nisman no avanzó en nada de nada? ¿Por qué Galeano armó una causa falsa para no encontrar a los verdaderos culpables? ¿Qué perseguía el gobierno de Menem al dejar el atentado en total impunidad? ¿Por qué la dirigencia comunitaria judía avaló y acompañó el encubrimiento? ¿Por qué este Gobierno ordenó a sus abogados que dejaran de trabajar para obtener justicia?”.

En marzo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 condenó por el encubrimiento del atentado al ex juez Juan José Galeano, al ex jefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy y a su n| 2, Carlos Anchezar; estos últimos del gobierno de Menem. Como también a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Resultando absueltos el propio Menem y el policía federal (en ese entonces) Jorge El Fino Palacios.

Diana Wassner criticó al actual ministro de Justicia, German Garavano, por haberles ordenado a los abogados del Estado desistir de la querella a los fiscales Mullen y Barbaccia (condenados por el tribunal a apenas 2 años de prisión).

Estela de Carlotto se manifestó solidaria desde las Abuelas en la búsqueda de justicia y verdad.