Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

JUJUY: CONDENADO A PERPETUA ESCAPA DE CÁRCEL

JUJUY: CONDENADO A PERPETUA ESCAPA DE CÁRCEL

SAN SALVADOR DE JUJUY-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un condenado a perpetua (por matar a un cambista en Salta) se fugó del penal de Jujuy.

Se trata de José Luis Marino Rótolos, que fue condenado en 2016 por  asesinar de tres tiros (en la localidad de La Caldera), al cambista jujeño Marcos Ortega.

Recibió la pena de prisión perpetua por tal hecho. Ahora se fugó de la Unidad Penal de barrio Alto Comedero. El preso forzó el alambrado, hizo un pozo y salió por la ruta 9. Ya fueron suspendidos 2 guardicárceles hasta tanto se avance la investigación.

Respecto al hecho...

Que produjo la condena, el cuerpo de Marcos Ortega fue encontrado el 4 abril de 2013 en la ruta nacional 9 (camino a La Caldera). Tenía 3 balazos en la cabeza, y no se hallaron rastros ni huellas.

Cuando parecía un caso sin resolución, se presentaron dos testigos encubiertos ante el juez de Instrucción en Transición, Pablo Arancibia. Ello aclararon y aportaron datos de gran importancia para identificar al asesino.

Ortega había sido ejecutado el 31 de marzo en el interior de un vehículo Audi A3, que posteriormente apareció quemado (ocultándose las pruebas). Los informes médicos revelaron que la víctima estaba sentada cuando recibió los disparos, no se defendió y tampoco intentó forcejear.

Tras avanzar en la investigación, al final se llegó a Rótolos y las pruebas resultaron condenatorias.