Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OEA CONTRA NICARAGUA. ARGENTINA SE ABSTIENE

OEA CONTRA NICARAGUA. ARGENTINA SE ABSTIENE

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  En la reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos), Argentina decidió abstenerse en la votación de una resolución sobre la situación en Nicaragua.

En un comunicado de la cancillería argentina, se destacó que no está de acuerdo con los países que -lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas-, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos.

Asimismo no estuvo de acuerdo con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales.

Con más de…

Los 18 votos necesarios, se aprobó la resolución en la OEA condenando la detención de 13 políticos opositores en el país centroamericano. La iniciativa fue impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Paraguay y Perú. En el texto se exige la “libertad inmediata” de los detenidos. La decisión fue aprobada con 26 votos a favor (de los 34 integrantes de la organización). Votaron en contra, Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadinas. Hubo 5 abstenciones.

Argentina y México…

Emitieron un comunicado conjunto para expresar su "preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua" y rechazar la "persecución política" de opositores. Y sostuvieron la decisión de abstenerse en la votación al señalar el desacuerdo con "el principio de no intervención en asuntos internos".