Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SE CONFIRMÓ LA MUERTE DE JESÚS SANTRICH

SE CONFIRMÓ LA MUERTE DE JESÚS SANTRICH

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Lo que en principio fue un trascendido, al final fue confirmado. El líder guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, fue asesinado.

Ello fue ratificado por la Segunda Marquetalia (grupo disidente de las FARC). Integraba la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia; y fue sorprendido en una “emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo” informó la organización.

El hecho ocurrió en la región fronteriza de “la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

Santrich fue jefe de las FARC y uno de los redactores del acuerdo de paz. Fue elegido para ocupar una de las 10 bancas del ahora partido Comunes. En junio de 2019 ejerció su cargo en el Congreso durante unas semanas; el 30 de junio cuando estaba en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en el departamento de César, Santrich escapó. Sabía que el gobierno preparaba una maniobra para secuestrarlo y enviarlo (extraditado) a EEUU. Reapareció para anunciar que volvería a la clandestinidad tras incumplimientos al acuerdo de paz.

Se llamaba Seuxis Paucias Hernández Solarte; estudió Derecho y se incorporó a las FARC en 1991. Fue escalando, llegando al máximo mando guerrillero, manteniéndose sublevado en armas hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de desarme con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.