Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

EL CORONAVIRUS EN SANTA FE

EL CORONAVIRUS EN SANTA FE

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La irresponsabilidad social tiene sus consecuencias. El no respetar las normas de prevención y cuidado; el no usar tapabocas; el violar la distana social; y el participar de reuniones numerosas en sitios cerrados agrava la situación.

Desde diferentes actividades comerciales y deportivas reclaman más “libertad” y se oponen a las disposiciones nacionales y provinciales, sin interesarles el agravamiento de la situación.

En esta capital provincial, el Hospital Iturraspe ya cubrió su cupo de camas para estados críticos.

El Hospital Cullen dispone de un “anexo” enviado por la Nación, que se instaló en dependencias del Liceo Militar (avenida Freyre por medio, habiéndose instalado un corredor de comunicación, lo que obligó al cierre de la circulación por dicha arteria).

Mientras tanto en Rosario, la alta ocupación de camas críticas de adultos (en el sector público como en el privado), se encuentra en máxima tensión.

El nivel de ocupación de camas en todo el territorio santafesino preocupa a las autoridades políticas y sanitarias, pues es elevado, y se avecinan semanas críticas.

El municipio rosarino puso en funcionamiento el Centro de Aislamiento en el Hipódromo (para pacientes leves de coronavirus). Lo increíble de esto es que en simultáneo, la municipalidad permitió que la gastronomía rosarina volviera a funcionar hasta las 23 (¿?).

La segunda semana de mayo cerró en Rosario con más del 90% de las camas críticas de adultos ocupadas. Inclusive se informó que bajó el promedio de edad de las personas que necesitan respiradores; a la vez, se duplican los tiempos de internación (en días). En el sector público está ocupado el 96% de las camas críticas (el 42% con pacientes covid). En el privado, la ocupación es del 99% (66% con pacientes covid).

Hasta el momento la provincia ha garantizado atención a todos los que la han necesitado. Pero los profesionales de salud para atender esta patología respiratoria severa, se encuentra al límite.

Cómo se entiende…?

Mientras el intendente rosarino Pablo Javkin se muestra preocupado por la situación sanitaria, a la vez autorizó a partir del viernes 15 que los rosarinos dispongan de actividad hasta las 23 horas (existía un límite hasta las 19 hs).