Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

URIBE NO PUDO DISERTAR EN NUEVA YORK

URIBE NO PUDO DISERTAR EN NUEVA YORK

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  Los violentos y dramáticos sucesos que afronta el pueblo colombiano, han repercutido en los mismísimos Estados Unidos.

El ultraderechista expresidente y exsenador colombiano, Álvaro Uribe Vélez (foto), no pudo participar de un conversatorio virtual organizado por el NYU Brademas Center y la Universidad de Nueva York (NYU Washington, DC).

Que se anunciara su intervención, generó el rechazo de académicos, que criticaron el evento. Finalmente y a causa de la presión que produjo que se conociera una Carta firmada por cientos de profesores y una movilización (de colombianos residentes en EEUU), obligó a que Uribe finalmente no participara.

Los cánticos en la puerta de la Universidad fueron: «Uribe fascista, tú eres el terrorista» y «Uribe paraco, el pueblo está berraco»; consignas populares que se entonan en las calles colombianas.

Uribe iba a hablar de la búsqueda de seguridad ciudadana y ambiental en su país. En la Carta se refieren los firmantes a la incongruencia que el exsenador hable sobre sostenibilidad ambiental y que además el evento “no privilegia el diálogo, ni el debate académico”.

Cuestionan “las consecuencias reales de las políticas implementadas durante su administración y las del actual presidente Duque, quien hace parte del Centro Democrático”, afirmaban.

Entre los firmantes estaban: Franz Hensel (profesor de la Universidad del Rosario); Sinclair Thomson (profesor de Historia, New York University); Valeria Parra Gregory (profesora de la Universidad de los Andes); Marcela Velasco (profesora de Colorado State University); Alejandro Velasco (profesor de la New York University); Ana María Ferreira (profesora de la University of Indianapolis), junto a otros docentes, egresados, estudiantes, y activistas sociales.