Sab. 06. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

PECES Y AGUA DULCE: GRAVE SITUACIÓN EN MÉXICO

PECES Y AGUA DULCE: GRAVE SITUACIÓN EN MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  Un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el ABQ Biopark afirma que 39% de los peces de agua dulce en México están en peligro de extinción.

Se encuentran especies endémicas, aquellas que solamente habitan en un lugar determinado, que son ecológica, económica, y culturalmente importantes en el país. El reporte “Status and Distribution of Freshwater Fishes in Mexico” investigó a 536 especies de peces dulceacuícolas (de agua dulce) y su riesgo de extinción en regiones como las zonas tropicales de Chiapas y Yucatán y las áridas del norte de México.

Más de un tercio de las especies se encuentran en peligro de extinción, 12 están catalogadas como extintas, y 8 como extintas en estado silvestre (solo se pueden observar en cautiverio). Agregándose que “los ecosistemas dulceacuícolas y su biodiversidad son fundamentales para el aprovisionamiento de agua limpia, alimento y medios de vida en México”.

Algunas de las especies en peligro de extinción son consideradas como parte “fundamental” de la cultura mexicana porque forman parte de la gastronomía, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde épocas prehispánicas.

Esta situación podría llevar al colapso de la pesquería en el país. Algunas de las principales amenazas son: la contaminación por efluentes agrícolas y urbanos, el impacto de especies invasoras, las alteraciones en el flujo de agua en ríos, y la sobre extracción de agua. 

Existen manantiales… : en el país (como el Potosí y Ojo de Agua La Presa en Nuevo León), que se han secado de manera permanente y perdido su fauna acuática. Otros (como la reserva de Cuatro Ciénegas en Coahuila), tienen un alto decrecimiento en su fauna debido a la agricultura insostenible y la disminución de acuíferos subterráneos.

Algunas de las especies en peligro de extinción son los pescados blancos y charales de los lagos de Pátzcuaro y Chapala. Otros, como el cachorrito de charco azul en Nuevo León, ya se han extinguido.

El gobierno publicó…: una lista de leyes en junio de 2018 con el objetivo de establecer reservas de agua, mantener los caudales en el país en casi 300 cuencas, y asegurar agua en diferentes áreas importantes para impulsar la biodiversidad.

El reporte fue…: financiado por Toyota Motor Corporation y New Mexico BioPark Society, también afirma que 75% de los humedales dulceacuícolas en el mundo se perdieron en el siglo XX, y que la fauna de agua dulce ha disminuido un 83% entre 1970 y 2014.