Vie. 23. Ago 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

LA PRENSA ARGENTINA Y ELECCIONES EN LA PAMPA

LA PRENSA ARGENTINA Y ELECCIONES EN LA PAMPA

Un resultado que "dolió" en la prensa escrita nacional...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El contundente triunfo peronista en la provincia de La Pampa, tuvo variado tratamiento en los medios escritos argentinos el lunes 20. La prensa hegemónica mostro su ‘dolor’, y trató de disimular el fracaso de las políticas de Mauricio Macri.

Así, Clarín en su tapa se preocupó por disponer a 3 columnas que “Alberto Fernández busca vaciar de gobernadores al Peronismo Federal” (y dicho dirigente no es peronista…?); también dispuso una gran fotografía con el título: “Game of Trones, el final de una serie que hizo historia” (¿?); y en un costado, a solo una columna: “El PJ unido con el kirchnerismo retuvo La Pampa y le arrebató la capital a la UCR” (nótese como el medio trata de separar al kirchnerismo, como si no perteneciera el peronismo; además, presenta a los radicales como los derrotados, cuando la principalísima fuerza era el PRO del presidente…).

Otro medio hegemónico como el derechista/neoliberal La Nación, impuso a 4 columnas que “El peronismo acelera las negociaciones por la unidad tras la decisión de Cristina”. Sin demasiada imaginación y coincidiendo con Clarín, dispuso una gran foto, bajo el título: “Furor y lágrimas en el final de Game of Thrones” (¿?). Apenas una columna con un brevísimo título, para el triunfo peronista: “La Pampa: el PJ retuvo el poder con una amplia victoria” (sin citar siquiera quiénes han sido los derrotados…).

Desde el platense El Día, a 4 columnas titularon: “Desde el PJ no K toman distancia de la jugada de Cristina”. Con el mismo ancho y con una foto trataron: “El locro gigante, otra buena excusa para la solidaridad platense”. Las elecciones pampeanas apenas merecieron un pequeño título a un costado (entre medio de otras noticias): “En La Pampa volvió a ganar el peronismo”.

El rosarino La Capital, a 3 columnas expuso: “Alberto Fernández: ‘Ni yo soy Cámpora ni Cristina es Perón’”. A su costado (una columna) un título remarcado: “Fuerte aval local al proyecto de bajar impuestos a la construcción”. Debajo de él, pero sin remarcar (no tendrá importancia…?): “La Pampa: ganó el PJ y Cambiemos sufrió su novena derrota electoral”.

Para Ámbito Financiero, “La Pampa - Previsible triunfo PJ agita carta de unidad” (el término “agita” conlleva al lector a pensar en “agitadores”…?); noticia de tapa, en tipografía similar a otras. Sin embargo lo que llama la atención es el título: “Mercados toman desde hoy examen a diario al BCRA”. El mismo es a 3 columnas y con letra de tamaño más grande.

En Diario Popular se preocuparon por un tratamiento similar (a 4 columnas y con fotos) de “Ni yo soy Cámpora ni Cristina es Perón”, y “Boca sigue sin ver salir el sol”. Al costado derecho (con foto del gobernador electo, a una columna): “El peronismo volvió a ganar las elecciones en La Pampa”.

Para Crónica si, la elección mereció importancia nacional. Así, con la foto del gobernador elegido, a 3 columnas, impuso: “Novena derrota consecutiva de Cambiemos – El peronismo arrasó en La Pampa”. Debajo (con foto más pequeña): “Negocio de Boca en La Paternal”.

Para otros medios el tratamiento fue…: “El PJ retuvo La Pampa y CFK ya anotó en su liga al Ganador” (El Cronista Comercial; titular en segundo plano); “Novena derrota de Cambiemos, ahora en La Pampa” (a una columna, disimulado entre otros grandes titulares), en el cordobés La Voz del Interior –del grupo Clarín-); “En La Pampa el peronismo arrasó” tituló de manera pequeña y disimulada el santiagueño El Liberal; para el sanjuanino El Diario de Cuyo, la importancia estuvo en que “La garrafa en algunos departamentos duplica el precio oficializado”, impuesto a todo ancho de tapa, donde agrega otras 8 noticias, para dejar al pié –última- que “El PJ, sólido en La Pampa”; el tucumano La Gaceta priorizó –foto incluida- que “Los dinosaurios son el imán de la muestra educativa”, que “Los hermanos Najar se pelean en la justicia por una escuela”, y “Cómo impacta que Alberto Fernández lidere la fórmula”, dejando recién para un tercer plano –inclusive con letra de menor tamaño- que “El peronismo revalidó su supremacía en La Pampa y La Cámpora triunfó en la capital” (lo segundo no fue así, pues el candidato ganador fue del peronismo, no de una agrupación interna…).

Para Página 12 el evento electoral pampeano fue un hecho nacional. Por ello tituló “Nueve al hilo”, con foto de la fórmula ganadora.