Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OPORTUNISMO Y DES-MEMORIA DEL FMI

OPORTUNISMO Y DES-MEMORIA DEL FMI

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En medio de la pandemia; del descalabro sanitario provocado por las potencias occidentales; por el abandono de los grandes organismos internacionales de la salud, la cultura y el propio ser humano, aparece la ‘opinión’ del FMI sobre la situación económica argentina…

Lo hace y los medios formadores de opinió lo reproducen sin opinar absolutamente nada, cuando es el mismo FMI que se encargó de llevar al país (en 2019) a una situación económico-financiera caótica.

Si. El mismo FMI que en 2019 apostó todas sus fichas (y el crédito más grande jamás otorgado a un país, en su historia) para que Mauricio Macri fuera re-electo, ahora dio a conocer su opinión (nada desinteresada por cierto) hace un pronóstico de la economía argentina.

Lejos de tratar de poner paños fríos o de mantenerse en silencio, horas antes que Argentina de a conocer su propuesta a los acreedores…

Pronostican una caida promedio de 5,7% del PBI en el 2020. Pero sin autocriticarse que a causa de sus recomendaciones (o exigencias?), el país avanza en medio de las tinieblas. Con total liviandad y copiando a cualquier “especialista pandémico” de los que pululan en estos días por los medios, responsabiliza de esta caída al impacto económico global por la pandemia de coronavirus.

Como si antes del virus Argentina, la región y el mundo occidental hubiera estado en un reino de la abundancia

La proyección se conoció a través del informe semestral World Economic Outlook, denominado "El Gran Aislamiento" (original título por cierto…).

Fue en la clásica reunión de primavera que organiza junto con el Banco Mundial –esta vez- de manera virtual. Increíblemente en sus pronósticos, el FMI considera que la caída de la economía brasileña será menor que la de Argentina (en 5,3%). Mientras que estarán mejor, países con durísimas situaciones internas como Chile (un 4,5%), similar a Perú.

Inclusive preanuncian que estarán mejor países con economía reducidísimas como Uruguay (3%), y Paraguay (1%)…

También habla de un vuelco de la economía mundial hacia una recesión del orden del 3%. Cuando en verdad la recesión ya reinaba en numerosos países occidentales, desde antes de la aparición del virus.

Lo llamativo es que el informe “se olvidó” de estimar la inflación promedio anual (como si lo hizo para otros países); quizás porque la comparativa debe hacerse con la gestión 2019 de Mauricio Macri y allí el FMI no aparecería bien parado…

Un dato a tener en cuenta es que el FMI a nivel de desempleo, prevé para Argentina una suba del 1,1%, llegando a 10,9%. Ello significa que está reconociendo que Macri dejó –según sus datos- una desocupación del 9,8%. O sea que en 4 años de su gestión (2015-2019), y con políticas fondomonetaristas, se elevó del 5,5% dejado por Cristina Fernández al 9,8%...

En cuanto a las mayores economías del mundo (la Eurozona y Estados Unidos), tendrían caídas del 7,5%, y 5,9%, respectivamente.

Los que peores afrontarían el inmediato futuro serían Grecia (-10%), Italia (-9,1%) y España (8%); justamente 3 países que hacen silenciosamente todos los ‘deberes’ fondomonetaristas

Pero quizás lo más increíble esté en que el propio FMI ha salido a reconocer que mientras el virus afecta a las economías de todo el mundo occidental, China e India… crecerán en el 2020, el 1,2%, y de 1,9%, respectivamente.