Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL ABANDONO DE LA SALUD POR LA SONRIENTE VIDAL

EL ABANDONO DE LA SALUD POR LA SONRIENTE VIDAL

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Durante años los argentinos, y particularmente los bonaerenses, asistieron a una actuación de parte de la gobernadora (2015-2019) María Eugenia Vidal. Una presentación y puesta en escena protegida por los medios de prensa hegemónicos y quienes siguen su línea política como alegre comparsa.

Por cierto, que los 4 años de su administración fueron deficitarios en todo sentido. En lo social, deportivo, sanitario, cultural, seguridad y lógicamente lo económico, si se tiene en cuenta que hiper-endeudó a la provincia con créditos a corto plazo. O sea: minó el terreno a futuro.

Lo hizo no solo por incapacidad manifiesta, sino porque lo planificó con su cuerpo de colaboradores. Si ella ganaba, se encargaría de seguir hiper-endeudando a la provincia, tratando de subsistir por otros 4 años. Y si perdía, como le pasó estrepitosamente y por amplísimo margen, le dejaba un camino empantanado a quien la venciera.

En medio de esta realidad, se conoció que la provincia de Buenos Aires recuperó 24 ambulancias (Fiat Ducato Maxicargo 2.8, modelo 2017). Habían sido compradas y luego… abandonadas en depósitos. Ocurrió en la gestión de Vidal.

Las unidades nunca fueron entregadas para su uso ni pagadas, y estaban en estado de abandono y deterioradas. Se constataron problemas eléctricos y de chapa, y debieron ser reacondicionadas (pese a ser nuevas).

Los arreglos le significaron a la Provincia una pérdida de $ 1.700.000. Ahora se destinarán a las 12 regiones sanitarias (en que se dividen los 134 municipios de la provincia), para atender la pandemia.

Ya se dispuso una investigación interna y una auditoría abierta.

Pero esta no…: ha sido la única (mala) noticia dejada por la administración de la simpre-sonriente Vidal. Porque se hallaron cientos de miles de vacunas vencidas; alarmantes deudas con proveedores; deudas con los 77 hospitales; atrasos en el programa Incluir Salud (destinado a quienes tienen pensiones no contributivas); y la reducción del presupuesto de salud.

Para el macrismo…: la salud era un tema secundario; y en base a ese principio, actuaron. De allí el desinterés, la desidia y el abandono. El abandono y no uso de 24 ambulancia nuevas significó –ahora- la recuperación de un patrimonio provincial de 198 millones de pesos.

Las unidades estaban abandonadas (sin entregarse a los municipios) en los depósitos del Ministerio de Salud en los hospitales El Dique (de Ensenada) y San Martín (de La Plata). Las unidades fueron compradas 0 km en 2017, pero se recibieron al año siguiente (¿?). Y la gestión de Vidal… nunca las abonó.

La investigación…: interna pretende desentrañar porque las ambulancias no fueron puestas al servicio del sistema de salud. Y por otra, que salgan a la luz las irregularidades detectadas en la compra de un total de 50 unidades (de las que solo se pusieron en marcha 26). Inclusive llama la atención que en su momento los funcionarios de Vidal firmaron remitos cuando las unidades no habían sido entregadas…

Al descubrirse semejante “error”, se vuelve a facturar la venta, y fue allí que ante la sumatoria de irregularidades (2 facturaciones paralelas) el pago se frenó, porque en la administración (los empleados de carrera) no querían asumir una responsabilidad (con sus firmas) que no les correspondía.