Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ITALIA Y SU PLAN DE URGENCIA

ITALIA Y SU PLAN DE URGENCIA

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  El Jefe de Ministros (premier), Mario Draghi ha aprobado su primer paquete de estímulos para tratar de superar la crisis económica derivada del coronavirus.

El plan incluye ayudas a empresas y trabajadores, y es “una respuesta contundente contra la pobreza”, señaló el político, en una claro reconocimiento de la existencia de ella.

El desembolso será de 32.000 millones de euros, y fue fijada por el anterior gobierno por lo que Draghi dijo: “Sé que es una respuesta parcial, pero es lo máximo que podíamos hacer; llegarán nuevas medidas”.

Las ayudas llegarán a empresas y trabajadores más castigados. Ellas se cobrarán desde abril, en particular los 11.000 millones a fondo perdido destinados a las empresas y autónomos de sectores como la agricultura, el turismo o los deportes de montaña.

Se ampliarán los subsidios de emergencia para quienes perdieron el trabajo estos meses o la prestación por desempleo puedan recibir una contribución fija.

Lo llamativo es que se hable que “El objetivo es dar la mayor cantidad posible de dinero a todos lo más rápidamente posible”, cuando la pandemia ya cumple un año.

También se refirió ante los periodistas a diferentes temas planteados:

Vacunación: Despejó dudas hacia la vacuna de AstraZeneca después que Italia y otros países suspendieran la vacunación con este fármaco. Asegurando que se inyectará próximamente con dicha vacuna.

Deuda Pública: “Es un año en el que no se pide dinero, se da dinero, no hay que mirar ahora a la deuda pública”. Respuesta que evitó refererirse a la verdadera ‘bomba de tiempo’ que afecta al país.

Política: “Lo que dure mi Gobierno lo decidirá el Parlamento, la premisa es hacer lo máximo posible lo más rápido posible”. Draghi asumió el 13 de febrero, apoyado por una amplia coalición de partidos.

Nudo político: El premier logró sacar adelante este, su primer decreto económico, pero que está alienado con los de gobiernos anteriores. Igualmente no le resultó fácil su aprobación y debió lidiar por 3 horas en el Consejo de Ministros para aprobarlo.

Cambios…?: Para los analistas estos pasos de Draghi no presentan ninguna diferencia con las administraciones anteriores. Es cierto que ha pasado muy poco tiempo desde su asunción, pero algunos indicios dan muestras para que los analistas perciban cuál será el rumbo final de su gestión.