Sab. 30. May 2020, Santa Fe - Argentina
Mundo

URUGUAY: FALLO HISTÓRICO

URUGUAY: FALLO HISTÓRICO

MONTEVIDEO-URUGUAY  (PrensaMare)  La Justicia confirmó en segunda instancia que los derechos de autor del escritor Diego Fischer fueron vulnerados en el Carnaval 2016.

Responsabilizó de ello al grupo de parodistas Los Zíngaros. Condenó al libretista Marcelo Vilariño y al director de la agrupación carnavalera, Ariel Pinocho Sosa, al pago de US$ 13.000. Este último, además, deberá abonarle a Fischer US$ 7.000 por “daño moral”.

Fue un litigio de 4 años de litigio, concluyendo que en la parodia Juana de América, llevada a los tablados y al Teatro de Verano por Los Zíngaros, hubo plagio de la obra Al encuentro de las Tres Marías (biografía novelada de Juana de Ibarbourou escrita por Fischer en 2008).

Nunca la Justicia se había pronunciado sobre los derechos de autor en el carnaval uruguayo; y eso sienta jurisprudencia. A partir de ahora, todos los artistas de carnaval que quieran hacer uso de la obra de otros deberán obtener la autorización de los autores.

El tribunal rechazó los argumentos de los abogados defensores de Sosa y Vilariño sobre la ausencia de antecedentes de autorizaciones solicitadas por grupos de parodistas con la finalidad de utilizar obras preexistentes.