Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ESTATALES CON ROTUNDO “NO” A LIFSCHITZ

ESTATALES CON ROTUNDO “NO” A LIFSCHITZ

Negociaciones empantanadas...

SANTA FE-ARGENTINA  Nuevo fracaso de Miguel Lifschitz. El gobernador santafesino, lanzado desde hace rato a una alocada campaña electoral nacional y provincial, ha sudmado un nuevo fracaso en ‘su’ territorio.

Porque su propuesta efectuada a los trabajadores del sector público con el aumento del 10% y una seudo “cláusula gatillo” que actualizaría por inflación.

Desde UPCN y ATE rechazaron en el mismo momento en que les fue comunicada la oferta, en plena mesa negociadora. Y por la tarde se confirmó un paro de 48 horas para el martes 26 y el miércoles 27.

A su vez los docentes la consideraron "insuficiente" y "muy lejos" de sus expectativas. Por lo cual, Amsafé en asamblea provincial del viernes definirá si la acepta o la rechaza; lo mismo hará Sadop (en plenarios en Rosario y Santa Fe).

Los “no” hicieron que desde el gobierno socialista se mostraran ‘sorprendidos’ (¿?). La ministra de Educación Claudia Balagué dijo que la oferta "es más que suficiente… la última y definitiva".

Agregando que "Todas las opciones están arriba de la mesa", intentando generar presión sobre los sindicalistas. A todo ello, Jorge Hoffmann –de ATE- dijo que el 10% ofertado "no incluye el 2,6 por ciento de inflación de diciembre que aún no fue abonado a los trabajadores públicos, por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4 por ciento".

"La propuesta está lejos de lo que planteamos", dijo la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. "El aumento del 10 por ciento es en el salario de bolsillo, pero en el sueldo básico significa el 12 por ciento. Y la cláusula gatillo tiene limitaciones, no es igual a la que se aplicó en 2018. La de 2019 tiene limitaciones, está sujeta a una variación interanual de la recaudación de la provincia".

Frente a semejante coincidencia de los trabajadores en el “no”, llama la atención de la ‘sorpresa’ del gobernador Lifschitz. O él se encuentra en otra sintonía, o no conoce la realidad, o le transmiten sucesos con cierta deformación...