Dom. 15. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

ESTE LENIN ES... WASHINGTONIANO

ESTE LENIN ES... WASHINGTONIANO

Nada que ver con el 'otro' Lenin...

BOGOTÁ-COLOMBIA  El avance de la derecha en Sud América no se detiene. Y los personajes que buscar ser cada vez más confiables a dicho poder, hacen los deberes.

Ahora el cuestionado presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció “el retiro definitivo” de su país a la Unasur. Y anticipó que reclamará la devolución del edificio donde tiene sede ese organismo regional.

También dijo que retirará la estatua del expresidente Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar. Un anuncio nada casual, sino que se inscribe dentro de la política que Washington le marca a los países afines en ekl sur continental.

La noticia se conoce días antes que los presidentes de la región se reunan en Chile para avanzar hacia la creación del Prosur (un espacio de los gobiernos de derecha, que excluyeron a Venezuela).

De esta forma, Ecuador se convierte es el segundo país en retirarse del organismo regional (creado en 2008 por decisión de los ex presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Inacio Lula Da Silva y Rafael Correa), siguiendo el primer paso dado por Colombia.

Ya habían suspendido su participación en la Unasur en el 2018, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

La increíble ‘justificación’ que dio Lenin Moreno para esta decisión es que el bloque “se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de la integración” (¿?). Una afirmación llamativa, pues el espacio que crean desde la derecha sudamericana parte de la base de… excluir a Venezuela (¡).

Por otra, el mandatario ecuatoriano anticipó que el edificio de la Unasur (en Quito) será traspasado a la Universidad Indígena ecuatoriana.

Y como para que no queden dudas de la posición ideológica de Moreno, afirmó que “No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”. Con lo cual se apuesta al desfinanciamiento, imitando a las actitudes del gobierno de Donald Trump.

En su momento, la Unasur estuvo integrada por 12 países y mantuvo claras políticas anticolonialistas y en defensa de la integración económica y política. Ahora solo quedan en el organismo, Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La ‘idea’ de crear el Prosur fue del derechista empresario y mandatario chileno Sebastián Piñera. Para lo cual los que adhieren a esta idea, se reunirán el viernes 22, participando los jefes de Estado que integran el Grupo Lima (organismo que coincide con EEUU en su tarea por derrocar a Nicolás Maduro, en Venezuela).

Tras conocerse la decisión de Moreno, quien fuera su mentor y lo llevó a la presidencia, el ex mandatario Rafael Correa consideró que se asiste a una “traición” no solo a su patria “sino a toda América latina”. Agregando que “Moreno pasará al basurero de la historia latinoamericana… No podrán matar los sueños”.