Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SANTA FE: MACRI LE QUITÓ FONDOS AL HOSPITAL DE NIÑOS

SANTA FE: MACRI LE QUITÓ FONDOS AL HOSPITAL DE NIÑOS

Nuevo ajuste que afecta a los de menos recursos...

SANTA FE-ARGENTINA  Pésima noticia para la provincia, que se encuadra dentro del ‘ajuste’ que el gobierno de Mauricio Macri le aplica a todo el país.

El gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social decidió dar de baja (como centro cardiovascular tratante) al Hospital de Niños Orlando Alassia, de esta ciudad capital provincial.

Se decidió (por una resolución) en noviembre de 2018, y solo se dio a conocer ahora (marzo de 2019). De esta forma se le cortan los fondos que financiaban la mayor parte de las cardiopatías congénitas de baja complejidad que se operan.

La cardiopatías congénitas son distintas anomalías en la formación del corazón y sus vasos que se producen en el período de gestación en el útero materno. Se trata –según las estadísticas- de una de las principales causas de muerte en bebés (si no se detectan a tiempo con una ecocardiografía fetal). Anoticiados de tal problema, los médicos preparan el parto.

Desde el año 2011, en el Alassia se operan cardiopatías congénitas de baja y algunas de mediana complejidad. En los primeros 4 años se superaron las 160 intervenciones en el efector. Es un servicio muy importante (evita que las familias tengan que trasladarse de emergencia a Buenos Aires para operar al bebé).

En los sanatorios y clínicas de esta ciudad no se operan cardiopatías congénitas (tampoco en la vecina Paraná). El Servicio de Cardiología del Hospital Alassia es la única alternativa en la región.