Jue. 25. Feb 2021, Santa Fe - Argentina
Economía

MACRI PROTEGIÓ EL CONTRABANDO

MACRI PROTEGIÓ EL CONTRABANDO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Tras varias investigaciones realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA), se ha identificado y denunciado… más de 2800 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior durante 2020.

Las irregularidades detectadas superan los 330 millones de dólares como sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. La detección de las irregularidades fue realizada por un área de la DGA que había sido desarticulada durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora se ha restablecido este mecanismo de control.

La información…

Indica que fueron 1.609 operaciones subdeclaradas, con un monto de subfacturación de 238,4 millones de dólares. Y otras 1.203 de importaciones en las que se sobrefacturaron casi 99 millones de dólares.

Este tipo de maniobras fraudulentas constituyen acciones contrabando. Se trata de uno de los mecanismos usuales para la fuga ilegal de divisas. Se declara exportar menos de lo efectivamente vendido, para no ingresar la diferencia en dólares (por el mercado único de cambios y también, para dejarlos en el exterior).

La otra forma es la de declarar importaciones por encima del valor real de la operación, para poder comprar dólares (al tipo de cambio oficial mayorista) y transferirlos al exterior sin las restricciones.

Con este control que…

Se restableció, se evitan maniobras ilegales; pero además ello sirve para mantener una competitividad real para proteger la industria nacional y el empleo. Las maniobras denunciadas por la DGA servía para quitarle ingresos al estado, y a la vez produce tensiones sobre el mercado cambiario.

La DGA terminó haciendo las denuncias judiciales o con multas que deben pagar las empresas involucradas.

Resulta interesante...

Recordar que años atrás, Macri había sido protagonista de una denuncia en su contra por contrabando de autos. La causa fue 'sospechosamente' manipulada y la justicia lo benefició. Más cerca en el tiempo, Macri tras ser presidente viajó a Paraguay en un avión cuya matrícula ha sido denunciada por contrabandear...

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

 

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)