Lun. 01. Mar 2021, Santa Fe - Argentina
Editorial

DE SECRETARIO PRIVADO A… MILLONARIO

DE SECRETARIO PRIVADO A… MILLONARIO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Continúan apareciendo casos escandalosos del paso de Juntos por el Cambio en la gestión nacional (2015-2019), con la presidencia de Mauricio Macri.

Días atrás se conoció el crecimiento exponencial del patrimonio del diputado macrista Fernando Iglesias. Ahora ha sido denunciado ante la justicia al exsecretario general de la presidencia de Mauricio Macri.

Efectivamente, Fernando de Andreis (en la foto con Macri) deberá justificar la sextuplicación de su patrimonio en apenas 4 años (durante el de gobierno de Cambiemos). La presentación efectuada por el diputado peronista Rodolfo Tailhade refiere a las "inconsistencias" detectadas como la compra de un departamento de 2 millones de dólares ubicado en el selecto Barrio Parque de esta Ciudad.

También se lo acusa a la expersona de confianza de Macri, de "lavado de dinero agravado" y otros delitos contra la administración pública; entre ello aparecen transacciones con su cónyuge y apoderada de la firma offshore Parquemar Group.

Otro denunciado ha sido la exsubsecretaria de Comunicación Presidencial, Fátima Micheo, quien multiplicó por… 25 el patrimonio que declaró al hacerse cargo.

En su momento, los patrimonios declarados por De Andreis y Micheo no han sido de grandes fortunas. Sin embargo, de unas vidas sencilla y humildes, tras pasar por el gobierno habitan inmuebles de 350 metros cuadrados en Barrio Parque cuyo valor de mercado es de 2 millones de dólares, para uno. La otra, en un inmueble de Barrio Norte, valuado en algo más de 400.000 dólares.

Con sus ingresos reales como funcionarios públicos era imposible que pudieran acceder a semejantes compras. Ambos, en sus declaraciones juradas "no explican la evolución patrimonial”.

Micheo y De Andreis para comprar estos supercostosos departamentos, aprovecharon su poder político y obtuvieron créditos hipotecarios del Banco Nación. El tema es que en las DDJJ no están especificadas las condiciones. Este es otro tema, pues son fondos públicos se llevó adelante con el macrismo una política de créditos privilegiados para sus funcionarios.

Según lo declarado ante la Oficina Anticorrupción, De Andreis asumió su cargo en diciembre de 2015 con un patrimonio de $ 2.258.147; lo abandonó en diciembre de 2019 con un patrimonio de $ 13.149.190 (con un activo de 20,9 millones y un pasivo de 7,8 millones). Un incremento de casi 6 veces más que no tiene justificación con sus ingresos declarados.

Otro dato interesante…

Es que en 2015, De Andreis informó que adeudaba a su esposa María Sol Asconape $ 417.000. Cuando termina la gestión… no debe nada. ‘Olvidando’ justificar la causa de la deuda, cuándo la abonó y de dónde surgió el dinero para cancelarla.

La señora Asconape (con su familia paterna) está relacionada con la firma offshore Parquemar Group, la que está sospechada de lavado de dinero como así también el padre de ella.

En diciembre de 2018 De Andresis incorporó a su patrimonio un departamento 370 metros cuadrados en $ 31.154.880 pesos. Declara ser titular del 50% y además una deuda con la inmobiliaria Darwin SA por $ 7.820.000 al inicio como al cierre del año 2019.

Lo llamativo es que el valor consignado es muy inferior al valor de mercado que es de 2.000.000 de dólares.

Por su parte…

Micheo asumió la Subsecretaria de Comunicación presidencial, en 2015, con un patrimonio de $ 156.837. A diciembre de 2019 declaró un patrimonio neto $ 3.891.776 (activos por $ 6.199.517,84 y pasivos por $ 2.307.741,79). Un incremento patrimonial de… 25 veces en 4 años.

 

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)