Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

RESPALDO POPULAR A ‘PRECIOS CUIDADOS’

RESPALDO POPULAR A ‘PRECIOS CUIDADOS’

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Silenciosamente y sin que la prensa hegemnónica se anime a tratarlo e informarlo, el Programa Precios Cuidados (PC) ya tiene el contundente respaldo del pueblo, en su primer mes monitoreado. El PC sirve como herramienta par a desacelerar la inflación.

En diciembre de 2019 (con el macrismo), la facturación de los productos de PC en supermercados era del 3,5%. Sin embargo en enero llegó al 9%. Y constituyeron el 14% de venta de todos los productos.

Sucede que el consumidor se siente atraído porque considera que es un valor justo de lo que deberá pagar; no siente que es robado o estafado. Los precios de los productos PC duran 3 meses (en este caso hasta abril), en que tendrán la revisión. Inclusive en este caso aparecen muchos más productos de marcas de primer orden.

La explicación de algunas subas de enero obedecen al arrastre de la re-aplicación del 21% del IVA (más allá que hubo negociaciones y compromisos para que dicho porcentaje no fuera re-implantado en forma total por los formadores de precios).

Otro dato de…: importancia y destaque es que por lo general en diciembre las ventas son importantes (por Navidad y Año Nuevo). Sin embargo en enero de 2020 se superó el consumo de diciembre; lo que evidencia que ha habido un mayor consumo en cantidades y en facturaciones.

Comparando diciembre 2019…: con enero 2020, los PC que más aumentaron en su consumo fueron: queso rallado (207%), fideos (183%), shampoo (157%), desodorante (129%), yerba y tapa de tarta (107%), rollo de cocina (96%), manteca (78%), pañales y aceite (77%) y detergente (75%).