Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

CLARÍN Y LA DERECHA CON SU ESPERADO CANDIDATO

CLARÍN Y LA DERECHA CON SU ESPERADO CANDIDATO

Todo 'trabajado' desde hace 2 años...

SANTA FE-ARGENTINA  Facundo Manes lanzo su precandidatura presidencial. El radical, allegado al macrismo y con ‘confiable’ formación estadounidense ya ha comenzado a tomar posición con sus promesas.

Desde hace años el grupo Clarín y La Nación se encargaron de ‘instalarlo’ y hacerlo conocido con sus “profundos” pensamientos y análisis.

Un médico que, continuando con la promeas inclumplida de Mauricio Macri de “pobreza cero”, éste promete terminar con el hambre “en Argentina en tres meses”.

Afirma tener el esbozo de un programa de gobierno (¿?). Para la prensa neoliberal y derechista, Manes es el candidato “del polo progresista y de algunos sectores del peronismo alternativo” (¿?).

Su ‘construcción’ política la realizado al ser presentado como neurocientífico y como best seller internacional de algunos libros…

Pero Manes prefiere recostarse en el vínculo que mantiene con la gente que asiste a sus multitudinarias conferencias para armar algo así como un movimiento cívico. 

Tiene un hermano –Gastón Manes con larga militancia en la UCR-, y ambos coinciden en que en sus pensamientos no existe el cuestionamiento a la redistribución de la riqueza, ni al papel motor de otro Estado.

Creen en el voluntarismo y en las buenas intenciones para “transformar” el país y el mundo (¿?).

Su campaña se centraría en un mensaje antigrieta”; lo que resulta llamatico, pues él (por acción o inacción) ha sido un abonante a dicha política instalada por el macrismo, Clarín y La Nación.

También en la “inversión en salud, ciencia y educación”; una idea sin sustento alguno, pues no dice de dónde obtendrá los recursos…

Finalmente apuesta a lo más ansiado por la embajada de EEUU: convocar y formalizar una suerte de imitación criolla del españolísimo Pacto de la Moncloa. Justamente el causal de los gravísimos problemas que han llevado a España a la situación caótica y de irresolución de sus problemas… (¡).

Manes ya en el 2017 fue llamado desde Cambiemos, pero –dicen- que él rechazó el sumarse a la lista de diputado nacional. Lo que demuestra que no existe demasiada diferencia ideológica con el macrismo-radicalismo gobernante.

Pero dentro de la Casa de Gobierno dicen que ese “no” de Manes se debió a que no le quisieron dar el n° 1 en la lista de candidatos. Porque su estrategia era –a partir de allí- comenzar a construir su candidatura presidencial (para el 2019)…

Su mayor cercanía a la política la tuvo durante un año, en que asesoró al gobierno macrista bonaerense de María Eugenia Vidal, en… combate a la pobreza (donde a tenor de los resultados, evidentemente tanto Vidal como Manes… han sido derrotados).

Con estrechísima relación con los radicales Jesús Rodríguez y Ernesto Sanz, el médico busca aparecer como un “político líbero” (¿?), y mantiene estrechos contactos con Margarita Stolbizer, la antiperonista dirigente del GEN; y con algunos socialistas (cercanos al gobernador santafesino Miguel Lifschitz). También con el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, con pasado menemista (fue el 'liquidador’ de la Caja Nacional de Ahorro Postal…) y con el neoliberal Martín Redrado...

Lo que refuerza la idea de aparecer como un “progresista” tipo ‘a la europea’, que es socio de la derecha y el neoliberalismo para que no cambie absolutamente nada.

Los rdicales pretenden convertirlo en una suerte de “heredero científico” de Raúl Alfonsín, porque supo tener un pasado en la Franja Morada en épocas universitarias, y porque realiza planteos socialdemócratas…

Esta ambición política de Manes es presentada como una actitud “nueva”, cuando en verdad desde hace años viene dando pasos en ese sentido. Inclusive en su popularizado libro El cerebro argentino, en el capitulo final titula: "Proclama por una revolución del conocimiento". Donde pide "forjar nuevos lideres que sean creativos, inteligentes y audaces". Y por supuesto allí se instala él, que (aunque muchos no lo sepan) tiene a Mateo Niro -el especialista en sociología del lenguaje- a su gran ayudante para la redacción de sus libros.

Manes: una nueva apuesta de los medios hegemónicos...