Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

VICENTE CANTATORE

VICENTE CANTATORE

VALLADOLID-ESPAÑA  (PrensaMare)  El 15 de enero murió el entrenador argentino Vicente Cantatore. Tenía 85 años y en sus últimos años padeció de Alzheimer y estaba internado en una residencia para ancianos en la localidad de Villanubla.

Hijo de italianos, nació en Argentina, pero su carrera como futbolista lo llevó muy joven a Chile, adoptando esa nacionalidad. Tras dejar de jugar comenzó a entrenar en este país. En 1985 llegó a España para hacerse cargo del Valladolid, donde es considerado uno de los mejores técnicos de su historia. Luego condujo al Sevilla con que que fue 6° en la Liga (1989-1990) y accedió a la Copa de la UEFA (avanzó hasta los dieciseisavos frente al Torpedo de Moscú); luego logra un meritorio 8° puesto liguero.

Volvió a Chile y condujo a Universidad Católica y Colo Colo; luego –en suelo argentino- a Rosario Central para retornar a España a mediados de los 90. Tuvo un paréntesis en el Sporting (de Portugal), y el Tenerife; arribando de nuevo el Valladolid, Betis y el Sporting (de Gijón), donde se retiró.

En la residencia de ancianos, estaba cerca de su hijo Marcelo Cantatore. Había sufrido la fractura de cadera.

Como jugador…

Lo hizo en Talleres (de Belgrano), San Lorenzo, Tigre, y los chilenos Rangers, Santiago Wanderers y Deportes Concepción. Su carrera se extendió entre 1953 y 1973.

Como entrenador…

Condujo en Chile a Lota Schwager, Audax Italiano, Cobreloa y la selección. Luego el Valladolid, y Sevilla (ambos españoles); la chilena Universidad Católica; Rosario Central (Argentina); Colo Colo (Chile); Tenerife y Valladolid (españoles); Sporting (Portugal); y nuevamente en España. Real Betis y el Sporting (de Gijón).

Tras abandonar la actividad en enero de 2001, quedó radicado en España.