Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

FERNÁNDEZ Y LOS CAMBIOS PARA RECAUDAR

FERNÁNDEZ Y LOS CAMBIOS PARA RECAUDAR

SANTA FE-ARGENTINA  (Editorial, PrensaMare)  El caos y quiebre de la economía dejado por el macrismo y los radicales debe ser frenado y recompuesto. No es fácil en medio de un país sin mercado interno, la economía dolarizada en un país pesificado, y en manos de los formadores de precios.

Ante ello, primero es lo primero. Y Alberto Fernández ha buscado comenzar por llevar pan a las mesas de los más atacados por el anterior gobierno, y buscar mejorar la recuadación.

Con los cambios en las retenciones, bienes personales, dólar tarjeta y contribuciones patronales, el Estado argentino obtendrá casi 8.000 millones de dólares extra durante 2020. Algo así como el 2% del PBI, acercándose a una situación de superávit primario. 

Por retenciones, se recaudarán 2.000 millones de dólares; por Bienes personales, 1.100 millones; por el dólar tarjeta, casi 3.000 millones; por contribuciones patronales, 1.840 millones. Medidas dirigidas hacia quienes tributan (contribuyentes) de ingresos medios y altos.

La idea es renegociar con el FMI suspendiendo el pago de vencimientos por unos años, para que el Estado tenga margen fiscal para poder alentar el consumo popular y poner en funcionamiento la producción local.

Está claro que Fernández no quiere (puede?) tomar más deuda; y tampoco quiere emitir pesos, en medio de una alta inflación.

A estas medidas se les agregan políticas para recuperar a los sectores más postergados, como jubilados, pensionados (casi 3 millones), los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (casi 4 millones), y la entrega de la tarjeta alimentaria. Serán casi 100.000 millones de pesos que se volcarán al consumo popular entre diciembre y enero.

A ello se agrega el adelanto que las patronales darán a cuenta de futuros acuerdos paritarios, que oscilará entre los 6.000 y los 10.000 pesos para cada trabajador registrado. 

El Gobierno de Alberto Fernández pretende recaudar a los "de arriba" para poder distribuir a los "de abajo".

Frente a estas políticas se plata la derecha y el neoliberalismo; las patronales y los grupos de mayores ingresos, que tienen una clara sociedad con los influyentes medios de comunicación. No será tarea fácil para Fernández, pero en los primeros 6 meses del 2020 se juega la credibilidad y marcha de su gobierno.