Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MÉXICO: ESTALLA OLEADUCTO Y DEJA 67 MUERTOS

MÉXICO: ESTALLA OLEADUCTO Y DEJA 67 MUERTOS

Los más humildes han sido las víctimas...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  Un oleoducto era saqueado ilegalmente, y su explosión produjo 67 muertos y 75 heridos. Fue en el estado de Hidalgo. Entre los lesionados aparecen 8 menores de edad, uno de ellos de 12 años.

El estallido ocurrió la noche del viernes, a las 18.50 en la comunidad de Tlahuelilpan (120 km de la capital), luego que traficantes de combustible perforaron un ducto de la empresa estatal Pemex.

Tras ello, cientos de personas, se lanzaran para llevarse nafta en bidones. Dos horas después de practicada la “pinchadura” del caño, explotó produciendo llamas y quemando todo lo que alcanzaban.

El ducto iba a ser llenado, luego que el 23 de diciembre se suspendió su operación por órdenes del presidente Andrés López Obrador para combatir el llamado "huachicoleo". Así se conoce el robo y tráfico de combustible, que provoca unas pérdidas anuales de 3.000 millones de dólares.

El sitio de la explosión inmediatamente fue cercado por militares. Se sabe que este delito está expandido en todo el país y que lo manejan las bandas de narcotraficantes, que de esta forma diversifican sus actividades delictivas.

En los últimos años se han registrado varias explosiones en ductos perforados por delincuentes.