Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

FALLECIÓ MARIO FENDRICH

FALLECIÓ MARIO FENDRICH

Inesperadamente murió en Cuba...

SANTA FE-ARGENTINA  En la madrugada del miércoles, internado en un hospital cubano, falleció a los 77 años Mario César Fendrich. Se encontraba en dicho país como turista y había sufrido un ACV (el último fin de semana). Tras ser informados sus familiares sobre su delicada situación, viajaron sus dos hijos, que estaban presentes al momento del deceso.

Fendrich fue protagonista de un hecho policial que por semanas atrajo la atención de los santafesinos y el país. Era el sub-tesorero del Banco Nación, y el 23 de septiembre de 1994 se le perdió el rastro, llevándose $ 3.200.000 de su lugar de trabajo.

Tiempos del 1 a 1, por lo que dicho monto en pesos era igual a su valor en dólares (por la vigente Ley de Convertibilidad).

Al salir de su casa en esa fecha, le había anticipado a su cónyuge que luego del trabajo se iría a pescar con unos amigos (como solía hacer).
Sin embargo, se reconstruyó que tras la llegada del camión de caudales, accedió al tesoro, se apropió del dinero, lo cargó en su Fiat Regatta y se marchó. Dejó una nota donde informaba: “Gallego, me llevé tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja”. Estaba dirigida al “Gallego”, su su jefe inmediato superior, Juan José Sagardía. Éste años más tarde sería el creador y conductor de Jerárquicos Salud.

A partir de allí nadie supo de él. Se tejieron mil hipótesis y estuvo prófugo por 109 días (¡).

Nunca jamás se supo con precisión dónde estuvo.

Se presentó ante la justicia el 9 de enero de 1995. Fue al día siguiente en que chocara y muriera Carlos Monzón. Frente a la justicia dijo haber sido secuestrado y que los delincuentes se habían llevado todo el dinero. Nadie le creyó; y la plata jamás apareció. Sostuvo que los delincuentes lo habían obligado a sacar el dinero.

Sin poder convencer a nadie con su relato, la justicia el 12 de noviembre de 1996 (Tribunal Oral Federal de Santa Fe) lo condenó a 8 años, 2 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado. Estuvo preso en el Penal del Barrio Las Flores de esta ciudad. Fendrich era socio y atendía una agencia de quiniela y lotería en calle Francia al 2100, a unos 300 metros del Palacio Municipal.