Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

CONFIRMADO: MARTINO DT DE MÉXICO

CONFIRMADO: MARTINO DT DE MÉXICO

Nueva etapa en el Tri mexicano...

CIUDAD DE MEXICO-MÉXICO  El argentino Gerardo Martino fue confirmado como nuevo entrenador de la selección mexicana. Lo informó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa. Era un tema que se daba por hecho desde hacía semanas; máxime cuando Tata Martino no renovó con el estadounidense Atlanta United (al que condujo a su primer campeonato en la MLS).

El gran desafío del nuevo entrenador será llevar al Tri al Mundial Catar 2002. Días antes de esta confirmación oficial, algunos medios locales ya habían comenzado a ‘trabajar’, para tratar de llevar a la conducción de la Verde nacional al mexicano Miguel Herrera (recientemente coronado campeón con el América, el club más popular de México).
Se comentó que algunos colaboradores de Martino ya habían desembarcado en México, y observaron la final disputada entre América y Cruz Azul. Semanas atrás algunos medios indicaron que otros candidatos a la conducción eran el actual técnico interino, el brasileño Ricardo Tuca Ferretti y un “tapado”.
La Femexfut apostó por un entrenador altamente experimentado en eliminatorias mundialistas que condujo a Argentina y Paraguay, y que tenga buena gestión con los jugadores con experiencia.
Martino (55 años), fue un destacado mendiocampista (“8”) en Newell’s; comenzó su carrera como técnico en 1988 con Almirante Brown; luego condujo a Platense e Instituto (de Córdoba); también en Colón. Fue campeón en Paraguay con Libertad (3 títulos) y con Cerro Porteño (1).
En el 2006 asumió al frente de la selección de Paraguay, llevándola al Mundial Sudáfrica 2010, y la hizo llegar a cuartos de final y un año después fue 2° en la Copa América. Condujo la nacional argentina (2014-2016) con la que fue dos veces subcampeón de Copa América y se alejó por falta de pago (¡) y porque los dirigentes dejaron de prestar jugadores a la nacional.
Dirigió en 2013 al Barcelona (de España), ganando la Súpercopa 2013. En 2017 se hizo cargo del nuevo proyecto del estadounidense Atlanta United, al que llevó al campeonato 2018 en la MLS, en un hecho inédito pues ningún club fue campeón a solos 2 años de ingresar en la competencia. En noviembre pasado anunció que no renovaría el contrato con ese club, pese a que la dirigencia quería la continuidad.