Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA DIPLOMACIA DESCALIFICADORA DE BOLSONARO

LA DIPLOMACIA DESCALIFICADORA DE BOLSONARO

Inédito caso de un mandatario antes de asumir...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  En enero Brasil tendrá nuevo presidente; asume Jair Bolsonaro. Un evento que ya antes de producirse genera comentarios y reacciones.

Porque desde la Cancillería brasileña se informó que asesores de Bolsonaro autorizaron, y luego prohibieron, la invitación de los mandatarios de Venezuela y Cuba a la ceremonia de toma de posesión del próximo 1° de enero.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó hoy que convidó y después canceló" los convites para que Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel participen de la asunción, indicó el canal informado Globo News.
La información partió desde el mismo Palacio Itamaraty donde inicialmente ordenaron que se envíen invitaciones a "todos los países" con los que Brasil mantiene relaciones.
Esta decisión pre-anuncia cómo serán las relaciones de Brasil en materia de política exterior a partir de 2019.
Todos saben que as relaciones entre el presidente actual Michel Temer y Maduro no son cordiales; pero igualmente, meses atrás una misión brasileña conversó con sus pares del país vecino. Recientemente ante la prensa, Bolsonaro declaró: "A Maduro no lo voy a recibir, ni a él ni al dictador que sustituye a Fidel Castro, Fidel Castro no... a Raúl Castro, Díaz-Canel". Estas declaraciones fueron presentadas el domingo 16 por la noche en el programa Fantástico, de la TV Globo.
Lo increíble es que el Ministerio de Exteriores brasileño ya había enviado invitaciones a Maduro y Díaz-Canel hace cerca de un mes. A todo ello, el futuro canciller, Ernesto Araújo, escribió en Twitter: "en respeto al pueblo venezolano no convidamos a Maduro a la pose del Presidente Bolsonaro, no hay lugar para Maduro".
Ya se habla inclusive de “limpieza” en la propia Cancillería brasileña que viene impulsado el canciller entrante Ernesto Araújo, para “adecuar” el área que conducirá a sus necesidades.