Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MACRI, EL FMI Y SU FUGA DE CAPITALES

MACRI, EL FMI Y SU FUGA DE CAPITALES

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Con un desparpajo y una arrogancia que causa repulsión, el expresidente Mauricio Macri continúa refiriéndose al escandaloso endeudamiento que hizo con el FMI, y la posterior maniobra de fuga de capitales, para dejar hiper-endeudado a los argentinos.

Días atrás reconoció que el dinero se usó "para pagar a los bancos comerciales que se querían ir". O sea: para financiar la fuga de capitales.

Ahora afirmó que el FMI le hizo el préstamo récord para "seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato".

“El Fondo vino, nos prestó para que podamos pagar y no entrar en default", dijo Macri a la agencia Télam. De esta forma admitió públicamente que el préstamo que le otorgó el FMI fue para garantizar la continuidad de su gobierno...

Se trató del mayor crédito otorgado por el organismo en toda su historia. Un total de 47.000 millones de dólares para “seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato”.

De esta forma el exmandatario confirmó que el FMI (con la ‘orden’ de Donald Trump) le financió su reelección, que finalmente no obtuvo.

Mientras tanto, existe en trámite un planteo judicial que hizo la Procuración General del Tesoro, en la causa que investiga el uso del préstamo (en forma electoral), pero que terminó posibilitado la salida de capitales.

Ya días antes de estas expresiones de Macri, había afirmado que “esa la plata la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”.

En otras palabras más sencillas: que usaron esa plata para viabilizar la fuga de dineros que su gobierno posibilitó esos días.

Con su clásica torpeza o arrogancia declarativa, Macri intentó desdecirse de lo que había afirmado, pero repitió su error: Explicó que el dinero del FMI fue entregado a los bancos, pero “para pagar el déficit”.

“Fue a reparar uno a uno los préstamos que iban venciendo porque el que tenía ese préstamo no lo quería renovar” (de esa forma buscó evitar caer en default). En palabras claras, Macri tomó deuda para pagar deuda y generar más deuda (¡).

Lo increíble de...

Este personaje es que ni siquiera es capaz de escucharse, y com o un ‘niño caprichoso’, se desdice y acusa. Tanto es así que luego de su reconocimiento sobre la fuga de dineros, apareció para atacar al actual gobierno al que acusa de decir... lo que él mismo admitió sobre su gestión: “La última mentira es que la plata del Fondo se fugó”.

Finalmente se enojó contra el presidente Alberto Fernández que logró el apoyo de las principales potencias para una renegociación con el FMI. Fue así que dijo: “Lo peor es haber ido al G20 a echarle la culpa al Fondo y a mí de lo que está pasando”.

A todo ello, la Procuración General del Tesoro pidió a la Justicia que cite a Macri a declarar en la causa por presunta “malversación de caudales públicos” (con el préstamo del FMI).

Las palabras de Macri llevaron a que Carlos Zannini en la presentación manifestara: "Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del Fondo fue utilizado para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional".