Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EMPLEADOS: LA ‘HERENCIA’ DE LIFSCHITZ

EMPLEADOS: LA ‘HERENCIA’ DE LIFSCHITZ

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Antes de irse, el gobierno de Miguel Lifschitz realizó cientos de nombramientos en el área de Educación que han sido objetados. Tanto es así que la ministra de Educación actual, Adriana Cantero, terminó por declarar nulas tales designaciones.

Las mismas fueron efectuadas por su antecesora, Claudia Balagué, otorgándole estabilidad con el pase a planta a personal de los programas de Formación Profesional y Capacitación Laboral; Equipos territoriales con eje en la convivencia y el plan Vuelvo a Estudiar a numerosas personas.

En total se superan los 800 empleados que lograron la estabilidad, pero que fueron efectuados de manera irregular porque así lo entendión y objetó el Tribunal de Cuentas.

La comisión creada por el actual gobernador Omar Perotti revisó las designaciones efectuadas por Miguel Lifschitz entre el 30 de junio y el 11 de diciembre. Y allí se aconseja revocar las designaciones.

Se espera que este hecho termine convirtiéndose en un ‘acuerdo’ entre el Ejecutivo con le Cámara de Diputados (que controla el socialismo). Ello en razón que se debe discutir el Presupuesto 2021 y donde –por si fuera poco-, la diputada socialista Balagué… preside la Comisión de Educación.

El artículo 15 bis…

De la Ley de Responsabilidad Fiscal prohíbe actos administrativos durante el último semestre de cada gestión que pudieran impactar en el gasto fijo de la administración. Y lo hecho por Lifschitz lógicamente que afecta pues se trata de la incorporación de personal a planta.

La comisión revisora formada por Perotti la integran el Fiscal de Estado, Rubén Weder; el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el secretario Legal y de Coordinación del Ministerio de Economía, Javier Gallo; y el subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de la Gestión Pública, Víctor Bonaveri.

El socialismo en…

Su urgencia por su maniobra “obvió” pasos indispensables para la cobertura de esos cargos. La transformación de cargos y horas vacantes para hacer los nombramientos evitando la cobertura con traslados; la no acreditación de la aptitud sicofísica ni la carpeta médica, ni tampoco haberse acreditado en las actuaciones el cumplimiento de la compatibilidad para realizar los nombramientos.

Para concretar ello…

Se habilitó a la entonces Secretaría de Educación a que exceptúe de requisitos concursales que están previstos en el reglamento general de concursos de ingreso a la docencia. No intervino en las designaciones el jurado concursal que estaba designado y cuando intervino, no hubo actas ni procesó el escalafonamiento con las publicidades del caso.

Además, no existe en los expedientes ningún antecedente que permita determinar qué títulos tiene el personal designado; no se alude a las capacitaciones en servicio que deben cumplirse; tampoco intervino la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación.

Es así que…

Lo que se termina por cuestionar desde el actual gobierno son trescientos nombramientos contenidos en 166 decretos, que se habrían producido de manera irregular.

También debe recordarse que Lifschitz dejó un importante problema por resolver como es el reclamo del perdonal contratado que reclama su incorporación como personal de planta desde hace varios meses. Un hecho de precariedad laboral.

La tarea del Tribunal de Cuentas…

Rubricado por los 5 vocales, determinó las 3 observaciones legales:

* Observación legal 0044: cuestiona la resolución 1741 del 6 de noviembre firmada por Balagué.

* Observación legal 0014: apunta a la resolución 1868 de Educación con fecha 5 de diciembre.

* Observación legal 0015: reprueba la resolución 1869 del 5 de diciembre.

Y ahora…?

El Ministerio de Educación de Santa Fe revocó los 3 expedientes de titularización docente y llama a nuevo concurso “conforme a la normativa vigente”, ante una intimación del Tribunal de Cuentas Provincial.

Extraoficialmente se dice que el gremio Amsafe recurriría a la justicia (¿?). Mientras que la ministra Cantero declaró: “Vamos a trabajar para que esos agentes que pierden la titularidad puedan acceder a un proceso lógico, conforme a las reglamentaciones”.