Sab. 07. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
De todo

DDHH: PROCESAN AL EXMILITAR PRÓFUGO

DDHH: PROCESAN AL EXMILITAR PRÓFUGO

Memoria y Justicia...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El teniente coronel retirado Alberto José Jaime permaneció prófugo 4 años y medio (desde octubre de 2014 hasta abril de 2019). Este año fue hallado portando el DNI de su hermano.

Ahora la Cámara Federal de Rosario confirmó su procesamiento y prisión preventiva en una causa que lo investiga por el supuesto "homicidio calificado con alevosía" de una militante de la JP de 19 años.

La víctima era Yolanda Ponti, en un hecho ocurrido el 1º de diciembre de 1976, en la zona céntrica de esta ciudad capital provincial. La Cámara lo consideró presunto "coautor" del crimen.

Su "participación fue fundamental porque detectó a la mujer, ordenó perseguirla, planeó la estrategia para aprehenderla, dio órdenes para concretar su objetivo y disparó contra ella", dijo. Jaime ha quedado preso ante "peligrosidad procesal" del imputado pue de seguro que estando en libertad, "intentará eludir la acción de la justicia" (como ya lo hizo por años).

El escapado…: el 7-10-2014 no respondió a la orden de detención y el llamado a indagatoria. El 29-10-2014, se dispuso su orden de captura internacional. El 4-11-2016, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad lo incluyó en una lista de prófugos.

El 26-7-2017, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $ 500.000 por su detención. Fue apresado el 9-4-2019 por Gendarmería y allí también "intentó burlar su aprehensión, negó su identidad y hasta presentó el documento de su hermano".

El hecho…: donde fue asesinada Ponti ocurrió en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre (a una cuadra de la actual arteria peatonal). También murieron el chofer del coche de la Línea 3 en el que viajaba la joven, Arnaldo Santiago Martinazzo (38 años); el jubilado José Roberto Herrera (69); y el sargento Oscar Alberto Cabezas (integraba el grupo de tareas del Destacamento de Inteligencia 122 al mando de Jaime).

La patota…: represiva que fue identificada en la causa identifica a 7 integrantes del grupo: el capitán Jaime, que era el responsable; el suboficial Nicolás Correa (alias Tío) y un oficial del D2 de la Policía santafesina agregado a la Inteligencia militar, el tenebroso pollo Héctor Romeo Colombini.

Ellos se traslaban en un Renault 6. También formaban parte del operativo quienes se movilizaban en un Dodge 1500: el teniente Julio César Dominguez (alis Potín), el sargento Elodoro Jorge Hauque (alias Lolo"), Cabezas, y un agente civil de Inteligencia (PCI; no identificado).

En el sumario armado oportunamente por las fuerzas represivas del Ejército, responsabilizan a Yolanda Ponti por las muertes de Cabezas, Martinazzo y Herrera.

Sin embargo...: en el fallo de la Cámara se rechaza de plano ello, pues no existió ningún "enfrentamiento". Ocurre que en el sumario de los represores se han podido detectar varias incorngruencias y “contradicciones" en los relatos de Jaime, Domínguez, Correa y Hauque (Colombini y el PCI no declaran en el expediente).

Ponti fue asesinada por integrantes de las Fuerzas Armadas y "no se ha comprobado que su defensa propia fuera injusta y culpable", agregó la Cámara. "La muerte de Martinazzo fue causada también por el accionar de las Fuerzas Armadas en una operación de la denominada lucha antisubversiva".

 Este criminal suceso se enmarca dentro de la metodología represiva de inventar o fraguar “enfrentamiento”.