Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

SEGUNDA VUELTA EN ITALIA: SONRISA DE LA CENTROIZQUIERDA

SEGUNDA VUELTA EN ITALIA: SONRISA DE LA CENTROIZQUIERDA

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  La centroizquierda ganó en numerosas ciudades donde se efectuó (el domingo y lunes) la segunda vuelta de las elecciones municipales.

Los principales triunfos han sido en esta capital y en Torino. En la primera, será sindaco Roberto Gualtieri, del Partido Democrático (PD) y ex ministro de Economía; se impuso con algo más del 60% de los votos.

En la norteña e industrial Torino, triunfó Stefano Lo Russo, también del PD, que consiguió 59%. Ambos resultados demostraron que las alianzas tejidas en los últimos días dieron resultado para la centrosinistra.

Al eje del PD se agregaron simpatizantes y adherentes del M5S (Movimiento Cinco Estrellas) y sectores diversos del progresismo. Los otros triunfos de la centroizquierda fueron en Caserta, Latina, Varese, y Cosenza. Dicho sector ya se había impueto en primera vuelta en Bologna, Napoli y Milano.

Estos resultados ponen un freno al crecimiento que evidenciaban las derechas en las últimas elecciones. Según el ex primer ministro Matteo Renzi: “La debacle de la derecha en estas elecciones ha sido sin duda ayudada por el abstencionismo. Pero también ha influido la actitud esquizofrénica anti vacunas contra el covid y anti Green Pass” de la centroderecha.

Algunos analistas consideran que la mayor falla de los perdedores estuvo en la equivocación a la hora de seleccionar y elegir sus candidatos, ya que muchos de ellos no lograron atraer al votante centrista.

Matteo Salvini, líder de la derechista Liga Norte (Lega Nord), estos resultados –dice- no merecen mayor importancia. Sin embargo se trata del gran perdedor. Tanto es así que muchos de sus votos se dirigieron hacia el ascendete y ultraderechista Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni.

La asistencia a las urnas en los 65 municipios (de segunda vuelta) fue muy reducida; más baja que en el primer turno. De acuerdo al Ministerio del Interior, en el segundo turno votó el 44% de los electores (en el primero el 53%).

El único triunfo importante derechista fue en Trieste (noreste del país), tercera ciudad en importancia (de las que asistieron al balotage). Se impuso la centroderecha con Roberto Dipiazza a la cabeza (obtuvo el 51%). Será alcalde por cuarta vez.

El nuevo alcalde de Roma...

Roberto Gualtieri (foto), es doctor en Ciencias Históricas y es profesor de la Universidad La Sapienza de Roma. En 2009 fue electo diputado europeo y reelegido en 2014. Fue presidente de la Comisión para los Problemas Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. En 2019 asumió como Ministro de Economía y de las Finanzas del gobierno italiano de Giuseppe Conte (M5S).