Mie. 25. Nov 2020, Santa Fe - Argentina
Asia

TURQUÍA Y SU INTERVENCIÓN MILITAR

TURQUÍA Y SU INTERVENCIÓN MILITAR

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  Está claro que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan busca transformar a su país en una potencia de peso en el ámbito geopolítico.

Interviene en la invasión a Siria; participa de la guerra que le impusieron a Libia; secuestra y asesina a un espía-periodista saudita; expulsa inmigrantes hacia Europa; y ahora interviene en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Informaciones reservadas en medio del conflicto entre Armenia y Azerbaiján, dan cuenta que Turquía envió entre 130 y 140 altos militares para conducir a las tropas azerbaiyanas. A todo ello, Israel sigue proveyendo equipamiento militar, información y total apoyo a sus autoridades.

En medio de esta situación, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, acusó a Turquía de alimentar el ‘guerrerismo’, enviando a 150 altos militares para “dirigir las acciones las acciones de las tropas azerbaiyanas y de mercenarios sirios reclutados por Ankara”.

También agregó que el gobierno turno envió “mercenarios” que colaboraban con su invasión al norte de Siria para llevar adelante una ofensiva sobre Nagorno Karabaj (o Artsaj, nombre armenio de dicha área).

Agregó el premier que se han producido ataques “sin precedentes” de características “terroristas” de “las fuerzas azerbaiyanas y turcas” contra Nagorno-Karabaj. “Durante casi una semana, el pueblo ha estado resistiendo ataques terroristas azerbaiyanos y turcos. Su escala no tiene precedentes”.

Las hostilidades azeríes comenzaron el 27 de septiembre, y la comunidad internacional ha condenado los hechos y llamado a un alto el fuego. Ante estos llamados, Turquía fue el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

El Ministerio azerbaiyano de Defensa anunció “una contraofensiva” en toda la línea del frente con Armenia, argumentando que es una respuesta al ataque por parte de Ereván (capital armenia). A todo ello, los armenios que habitan en Nagorno Karabaj han denunciado que fueron blanco de bombardeos del Ejército azerbaiyano.

Los ciudadanos de Nagorno Karabaj –enn su casi totalidad, armenios-, decidieron décadas atrás independizarse de Azerbaiján y constituir su propia república.