Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ISRAEL PROHIBE ENTRAR A 2 LEGISLADORAS

ISRAEL PROHIBE ENTRAR A 2 LEGISLADORAS

Y el derecho a expresarse...?

GAZA-PALESTINA  (PrensaMare)  Ambas mujeres participan de campañas internacionales de boicot activo contra Israel y sus instituciones. Se trata de las congresistas demócratas Rashida Tlaib (de Michigan; foto), e Ilhan Omar (de Minnesota; foto).

El ultraderechista primer ministro israelí Benjamin Netanyahu emitió un comunicado asegurando que Israel "está abierto a todo tipo de crítica", pero no a quienes favorecen un boicot en contra de la nación.

"Las congresistas Tlaib y Omar son activistas en la vanguardia de promover legislación para boicotear a Israel", recordó Netanyahu. Añadió que el planeado itinerario de las congresistas en Israel "revela que planeaban una visita con el único objetivo de fortalecer el boicot en nuestra contra y negar la legitimidad de Israel".

Ellas son críticas de Israel. La familia de Tlaib emigró desde Palestina a Estados Unidos. Tras conocerse la prohibición, Donald Trump tuiteó que "reflejaría gran debilidad” permitirle a las dos entrar a Israel. "Ellas odian a Israel y a todo el pueblo judío y no hay nada que se pueda hacer o decir para hacerles cambiar de parecer".

Una declaración que demuestra cómo –llegado el momento- la ultraderecha mundial defiende su ideología aún en contra de sus propias legisladoras elegidas popularmente.

Desde hace años, Israel trata de contrarrestar el movimiento internacional de boicot, desinversión e imposición de sanciones sobre empresas, universidades e instituciones culturales israelíes. Tal política existe como respuesta al racismo, violencia y criminalidad israelí contra el pueblo palestino.

Israel aprobó recientemente una ley que permite prohibir la entrada a todo activista que "a sabiendas haga llamados a boicotear a Israel". El Ministerio del Interior del país dijo que "el Estado de Israel respeta al Congreso de Estados Unidos, en el marco de la estrecha alianza entre los dos países, pero es inaceptable permitirle la entrada al país a quienes buscan perjudicar a Israel, especialmente durante su visita".