Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

PARA CAMBIEMOS, LAS MALVINAS SON LAS… FALKLAND

PARA CAMBIEMOS, LAS MALVINAS SON LAS… FALKLAND

Una constante oficialista...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Seguramente algunos podrán aducir “error”, “equivocación” o “distracción”, pero difícilmente ello puede ser entendido de tal forma. Porque no es la primera vez.

Lo cierto es que nuevamente el gobierno nacional de Cambiemos adopta la terminología del colonialista, para referirse a las Islas Malvinas.

En esta oportunidad es con un mapa que publicó y difundió nada menos que la Secretaria de Cultura para identificar los “puntos de cultura” en todo el país. Allí, aparece el archipiélago malvinense bajo la denominación “Falkland Islands”. La denominación que usa el Reino Unido.

Ya con anterioridad lo había hecho el Ministerio de Desarrollo Social y el de Modernización.

Lo increíble (o no tanto…) es que la publicación de Cultura nacional se realizó en un día sentido para el sentimiento nacional argentino. Fue cuando se recordaba en la misma jornada al luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes (¡).

Simple coincidencia, que en el día de homenaje y reivindicación de un patriota, la máxima expresión cultural argentina use la terminología del colonizador…?

Nuevamente una publicación oficial del gobierno de Cambiemos, realiza una acción atentatoria contra los reclamos históricos de Argentina sobre la soberanía. Un hecho que está expresamente sostenido en la Constitución Nacional.

En el 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en un hecho similar. Y también en el 2017, desde Desarrollo Social enviaron como saludo por año nuevo una ilustración con un mapa de Argentina, donde se ‘olvidaron’ (¡) de incluir a las Islas Malvinas. Un hecho que repitió hasta la ANSeS, quien en el sitio que posee en redes sociales publicó un mapa sin las islas. Tiempo después, la estatal Radio Televisión Argentina publicó un mapa donde figuraban aparecía la denominación "Falkland".

No puede sorprender a nadie que en algún momento, el colonizador presente como “pruebas” a su favor, estas acciones oficiales del gobierno de Cambiemos, para hacer valer sus pretendidos derechos, como país usurpador y colonizador. En ese momento habrá que recordar que todas estas acciones han sido realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, y sus aliados radicales, aristas, coalicionistas, neoliberales y anti-peronistas.