Sab. 06. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

CONVIVIENDO CON EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

CONVIVIENDO CON EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

ROMA-ITALIA  Los italianos se ilusionan con un retorno rápido del turismo y distintos rubros buscan adaptarse a las normas de seguridad e higiene. Se produjo la reapertura de sus bares, restaurantes y museos en el comienzo de una nueva fase de la salida de la cuarentena en esta capital. Los asistentes a ellos deberán respetar una distancia mínima entre clientes de un metro, la obligación de usar barbijo para el personal y la prohibición de ofrecer servicio de buffet.

PARÍS-FRANCIA  Se abrió la puerta del hasta ahora confinamiento, y los parisinos se lanzaron a ensordecer la ciudad en autos, mientras los ciclistas ocupaban las calles cerradas al tránsito sorprendiendo a los despreocupados transeúntes. Una multitud de adultos y niños mostraron entre cumplimiento y desinterés por las normas sanitarias. Había gente que llevaba su máscara puesta, excepto los ciclistas y los monopatineros. A la orilla del rio Sena a nadie se le ocurrió usar máscaras, ni distancia de protección. Los únicos que circulaban con máscaras eran los policías.

TEL AVIV-ISRAEL  En medio de la pandemia (de la que se mantiene des-informada a la comunidad) el cuestionado y corrupto premier Benjamín Netanyahu puso fin a 500 días de inestabilidad política. Tomó posesión nuevamente como primer ministro del nuevo gobierno de coalición (que alternará con Benny Gantz). Se trata del 5° mandato y el 4° consecutivo. Este nuevo gobierno recibió el voto de confianza del Parlamento y luego de tres elecciones generales en menos de un año.

BRASILIA-BRASIL  En medio de la pandemia y desafiando otra vez el aislamiento social, el presidente Jair Bolsonaro, acudió a una masiva manifestación a favor de su gestión junto a 11 ministros. Destacó la gran presencia de seguidores en el acto pese a que en toda la región sudamericana sus vecinos evitan las aglomeraciones. Bolsonaro aseguró que el gobierno federal "ha brindado todo el apoyo" para ayudar a los pacientes de covid-19. Desde febrero el país ya suma más de 230.000 contagios y 15.000 muertes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El jesuita Jorge Lugones (66 años; foto), obispo católico desde 1999 y titular de la diócesis de Lomas de Zamora desde 2008, es el actual Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. Cercano al papa Francisco, sostuvo que los problemas preexistentes a la pandemia se han agudizado. Destacando primero “el problema de aumento de pobreza que desencadena un listado de situaciones difíciles: el alimentario, la falta de trabajo, el hacinamiento en los barrios populares, el riesgo que la necesidad genera para cumplir acabadamente la cuarentena, la situación de la atención primaria, la gente en situación de calle, también las secuelas de la violencia y la falta de prevención, muchas veces consecuencia de otra pandemia, los traficantes de adicciones y la deformación de las condiciones de vida en los barrios periféricos”.