Sab. 06. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Por el país

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (19 mayo)

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (19 mayo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES I  Los vecinos del Barrio Mugica (exvilla 31) se niegan a realizarse el hisopado por miedo a tener que ir a los centros de aislamiento o a un hospital. Se quejan porque –dicen- allí los tratos son malos. Según el protocolo para el operativo, una vez que el diagnóstico da positivo la persona es trasladada, a un centro de aislamiento o a uno de los hospitales de la Ciudad. Los barrios llamados ‘villas’ se acercan a los 1.000 infectados en esta capital. Esta es la primera consecuencia por no haber tenido un protocolo en el barrio desde el primer día. Los centros de salud no dan abasto y no tienen los elementos de protección ni lugar para el distanciamiento.

MAR DEL PLATA  El Ejecutivo municipal evalúa la posibilidad de hacer un recorte en los ingresos de los trabajadores municipales. Sería del 10%, y por ello el Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró en estado de “alerta y movilización” por una posible rebaja salarial.

SANTA FE  Los industriales santafesinos nucleados en Fisfe y el gobierno provincial iniciaron gestiones para analizar el pago de consumos de electricidad. La entidad propone que se pague por lo que se consume y no por lo de potencia (o sea, el cargo fijo contratado). Datos de Cammesa, el consumo chico residencial cayó 1,4% en abril (respecto a abril 2019). En categoría intermedios (comercios chicos y grandes y las industrias pequeñas), la caída fue de 9,8%. Entre los grandes consumidores, la reducción fue de 25,4%.

SALTA  Funcionarios del Ministerio de Salud provincial indicaron que hasta el viernes en la mañana se habían realizado 604 determinaciones mediante hisopados. De esas muestras, 416 fueron sobre pacientes reingresados a la provincia y de contactos estrechos con personas que dieron positivo para la Covid-19.

CIUDAD DE BUENOS AIRES  En medio de la pandemia, un represor ha resultado beneficiado por la justicia. Se trata de un represor de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos contra más de 200 víctimas. Lo benefician los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci (de la Cámara Federal de Casación Penal). El represor es el marino y médico Rogelio José Martínez Pizarro, uno de los encargados de auscultar el corazón de los secuestrados durante las sesiones de tortura y adormecerlos antes de los vuelos de la muerte. Se opusieron a esta medida el Ministerio Público Fiscal y de querellantes.