Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

PELÉA EN EUROPA: LANZAN LA SUPERLIGA…

PELÉA EN EUROPA: LANZAN LA SUPERLIGA…

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Las intensas negociaciones no dieron resultado. La UEFA no aceptó los reclamos de los principales clubes europeos, y se tensó la situación. Tanto que, 15 clubes anunciaron la creación de la Superliga, por ‘fuera’ de la UEFA.

La noticia sorprendió a desprevenidos que no sabían de esta dura puja. Lo cierto es que esos 15 clubes han tomado una decisión inédita y rupturista, anunciando el lanzamiento de la Superliga el día antes que la UEFA de a conocer el nuevo formato para la Champions League a partir de 2024.

La Unión Europea de Federaciones de Fútbol ha calificado el anuncio y proyecto de “cínico”, y anticipó sanciones y consecuencias para los clubes (y furbolistas) participantes.

Qué es la nueva Superliga Europea ?

Se trata de una disputa con 20 clubes; los 15 fundadores y otros 5 que se sumarán anualmente (sobre la base del rendimiento de la temporada anterior). Se jugará entre semana, y todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

Cómo será el sistema de competición ?

Comenzará en agosto con clubes divididos en 2 grupos de 10; jugarán partidos de ida y vuelta por puntos. Los 3 primeros de cada grupo se clasificarán a cuartos de final. Los ubicados en 4° y 5° puesto jugarán un playoff adicional a doble partido. Tras ello, habrá playoffs (ida y vuelta), para llegar a una única final (a finales de mayo, en sede neutral).

También habrá…

Junto a la competición masculina, la liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

Quiénes participarán?

Han decidido participar: por la Premier League: Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City y Tottenham; por la Liga Española: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; por la Lega italiana: Internazionale, Milan y Juventus.

Cómo se sostendrá económicamente la Superliga ?

Se repartirá más dinero que en la actual Champions League (organizada por la UEFA). Será un mínimo de 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Se construirá bajo criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. Los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros.

Desde la UEFA anunciaron…

Que ban a detener dicho proyecto. Habrá medidas judiciales como deportivas; los clubes (de la Superliga) no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial. Sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Los Clubes Fundadores son...

El AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur. Se esperan cursar invitaciones a otros 3 participantes.

Esta Superliga surge a raíz…

De la negativa de la UEFA a aumentar los ingresos de los clubes, y en medio de una pandemia que ha afectado furamente a todas las instituciones. Para los fundadores de la Superliga, la UEFA no ha generado las soluciones atinentes a las cuestiones fundamentales, que son ofrecer partidos de más calidad, y obtener recursos financieros adicionales para los clubes.