Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SAIN: “GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE”

SAIN: “GRACIAS, Y HASTA SIEMPRE”

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Al final el antiperonismo puede respirar y tener un día de alegría: Marcelo Sain deja el Ministerio de Seguridad santafesino.

Lo sucederá el ex diputado peronista Jorge Lagna (regresando Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, MPA –llegó por concurso y estaba de licencia).

El cambio de Omar Perotti (para descomprimir los ataques opositores...?) era un tema que ya se comentaba dentro de la Casa Gris en los últimso días. El resto del equipo de Sain quedará, al igual que el secretario de Seguridad, Germán Montenegro.

Previo a aceptar el ofrecimiento, Lagna pidió la ratificación y continuidad de todo el equipo que tenía Sain. Ello constituye un claro mensaje respecto a la continuidad del proyecto que el gobernador lleva adelante en seguridad (“se terminó la connivencia con el delito”, expresó Perotti en algún mensaje).

Lagna es un conocido peronista, abogado, al que poco y nada le gusta a la oposición –es bueno aclararlo-, en razón que no le ‘perdonan’ su libro: “La secta socialista”.

Con el alejamiento de Sain se cae el pedido opositor que pretendía impulsar su juicio político. Si bien la ahora oposición llevó adelante una ‘cruzada’ contra él, lo que les molestaba no eran sus declaraciones o respuestas a los legisladores, sino sus acciones. Está claro que la provincia sufre un claro avance en la última década del crimen organizado sobre la estructura policial; pero no solo ello, sino que penetró en la justicia y de manera indisimulada en la política.

Recientemente sobre el tema en cuestión Lagna había declarado: “Este es un proceso que viene desde hace muchos años. “Empezó en el gobierno de (Hermes) Binner, cuando Antonio Bonfatti (que era el ministro de Gobierno) le dio la plena autonomía a la Policía de Santa Fe. Y ahí, la fuerza se dividió entre delincuentes y buenos policías”. Más claro, imposible…

Agregando: “Que ex jefe de Drogas Peligrosas del sur de Santa Fe (Alejandro Druetta) que envenenaba a nuestros chicos tenga una condena de 10 años de prisión por vender droga en el sur no es poca cosa”.

Lagna (que se desempeñaba como Sexretario de Gestión Social del Ministerior de Seguridad, también expuso: “Durante muchos años se miró para otro lado en el asunto del juego clandestino. Pero ahora, con esta administración, se están llevando adelante causas muy resonantes que movían miles de millones de pesos. El juego clandestino es algo que socialmente no está condenado… Es necesario de cara a la sociedad que estas investigaciones lleguen a fondo y que paguen los culpables, sin distenciones… La fuerza policial que encontramos era mal preparada, más allá del esfuerzo. Hay que tratar de cambiar la lógica con trabajo y mucha inversión. La decisión del gobernador Perotti es poner muchos recursos del Estado en seguridad y educación”.