Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

YEMEN: TRIBUS DE MAARIB POR LA LIBERACIÓN

YEMEN: TRIBUS DE MAARIB POR LA LIBERACIÓN

SANAA-YEMEN  (PrensaMare)  Las tropas nacionales siguen avanzando hacia la ciudad de Maarib. Mientras tanto, crecen los contactos y acuerdos con las tribus para intentar que la ciudad se vea libre de combates.

Ello en razón que los principales líderes tribales han mostrado gran voluntad para romper las líneas de los invasores saudíes. En medio de esta realidad, los militares de Arabia Saudi están intentando ‘revertir’ todo lo hecho hasta ahora, mostrándose deseosos de cambiar su posición en Maarib. Sin embargo, las tribus no confían en absoluto en el invasor.

Las fuerzas que controlan Sanaa se anotaron nuevos éxitos y avances en los frentes norte y oeste de la ciudad de Maarib. Inclusive ya han llegado con sus tropas a cercanías de la Presa de Maarib. De continuar con estas maniobras, el Ejército y a los Comités Populares aislarían las áreas de Murad del sur de la ciudad.

Las tribus de la provincia confirmaron que las líneas rojas trazadas por Arabia Saudí ya no serían respetadas. Ello en razón que están dialogando y avanzan con el Gobierno de Salvación de Sanaa.

Inicialmente los sauditas amenazaron a las tribus locales con atacarlas en caso que aceptaran nuevas iniciativas de paz con los líderes de Sanaa.

Pero desde las tribus respondieron de manera dura, rechazando tales amenazas. Mientras tanto, en Sanaa se efectuaron reuniones entre altos líderes militares en el Ministerio de Defensa y jefes tribales de decenas de tribus importantes en Maarib.

Inclusive participaron de una reunión ampliada entre el Comité de Reconciliación Nacional y el Consejo Político Supremo. Todas las reuniones apoyaron la liberación de la ciudad del control de las fuerzas que responden a los invasores sauditas.

Entre las ofertas de las autoridades de Sanaa se encuentra que los combatientes (pro-sauditas) puedan regresar a dicha ciudad. Existe cada vez más fuerte la determinación y voluntad de expulsar al ocupante y al invasor de todas las tierras del país.

Desde el Ministerio de Defensa y la Autoridad de Asuntos Tribales pidieron a los líderes tribales de Maarib que comunique al resto de las tribus a que abandonen sus alianzas con los invasores sauditasy que se unan al Ejército y los comités para liberar la gobernación.

Desde Sanaa aceptaron el pedido de dialogar con las tribus, ante la existencia de un creciente descontento popular con las milicias del Islah (Hermanos Musulmanes). Estos ocuparon la gobernación hace 6 años, se apoderaron de la riqueza y el poder y aplicaron la fuerza sobre miembros de las tribus.

Mientras, los sauditas se preparan para tratar de detener el asalto a la ciudad de Maarib. Inclusive la dictadura saudita intentó usar la Liga Árabe y al enviado de la ONU a Yemen, Martin Griffiths. A la vez que solicitaron a Catar para que intervinieran y detengan el avance de las fuerzas de Sanaa.

Este avance significará que el movimiento Ansarulá pueda expandir su influencia a toda la frontera saudí con Yemen. Se trata de una provincia petrolera.