Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

YEMEN: MANIOBRA DE EEUU PARA AGRAVAR LA SITUACIÓN

YEMEN: MANIOBRA DE EEUU PARA AGRAVAR LA SITUACIÓN

FIRENZE-ITALIA  (por Gianni Brambila)  Diferentes entidades de ayuda humanitaria internacionales han denunciado por las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de designar a los rebeldes hutíes como grupo terrorista.

La ONU advierte de “una hambruna sin precedentes en 40 años” en este país que soporta una criminal agresión organizada por EEUU (y las potencias occidentales) que es llevada adelante por una ‘coalición’ liderada por Arabia Saudi.

Los hutíes controlan la capital de Yemen, Sana’a, administran instituciones financieras y se coordinan con grupos internacionales que suministran alimentos y otros productos básicos a la zona. La sociedad yemení depende en gran medida de las remesas y ayudas internacionales. El problema es que durante la pandemia dichas ayudas se han visto muy reducidas.

La decisión de Washington de calificar de “terroristas” a los huties es una perversa jugada. Porque torpedea cualquier posibilidad de paz a futuro inmediato y de solidaridad. Ello en razón que muchos países y organizaciones que mantienen relaciones con EEUU y potencias europeas, tratarán de tomar distancia de los huties, lo que agravará la situación social de todos los yemeníes.

Existe una fuerte presión internacional para que los huties sean sacados de dicho listado.