Sab. 27. Feb 2021, Santa Fe - Argentina
Política

UN POCO DE OXÍGENO PARA CONTE

UN POCO DE OXÍGENO PARA CONTE

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  En medio del incendio, un poco de agua; en medio de la asfixia, un poco de oxígeno… Eso es lo que obtuvo el gobierno de centroizquierda (Partido Democrático y Movimiento Cinco Estrellas) conducido por Giuseppe Conte.

Logró el voto de confianza de la Cámara de Diputados, en medio de una gran crisis ante el retiro (de la coalición gubernamental) de una parte de Italia viva (Iv). Una decisión tomada por su conductor (y exprimer ministro Matteo Renzi).

Ahora Conte debe presentarse el martes ante el Senado para obtener también allí el voto de confianza. Si así lo logra, podrá cantar (un poco de) victoria.

Conte obtuvo 321 votos a favor (la mayoría necesaria era de 315 votos) y 259 votos en contra (27 se abstuvieron). Una votación afirmativa que incluyó algunos votos desde la derecha de Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi).

La crisis la provocó Renzi al retirar las dos ministras y un subsecretario que tenía su partido en el gobierno. Ha sido un crítico “del más grande desperdicio de recursos de la historia”, dijo. Fue en referencia al MES (crédito que da la Unión Europea a los países que tienen problemas sanitarios y Italia viva quiso pedir a la UE. Se trata de un préstamo a devolver con intereses, que el gobierno no lo aceptó ya que está preparando el plan de aplicación del Recovery Fund (miles de millones de euros que la UE asigna a los países miembros en crisis por la pandemia, una parte como subvenciones y otra como préstamos).

La derecha y la ultraderecha raclamaban la renuncia de Conte. Ellos –bajo las conducciones de Berlusconi y de Matteo Salvini-, quieren ir a elecciones a toda costa, puuues están seguros que así llegarán al gobierno.

Conte defendió su tarea para paliar los problemas causados por la pandemia. Hizo un llamado a las fuerzas europeístas, socialistas, populares, liberales y antisoberanistas, para colaborar con el gobierno para “partir nuevamente con la máxima aceleración”.

“No dejaremos a los italianos en manos de personas irresponsables”, escribió en Facebook el ministro de Relaciones Exteriores y exdirigente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio.

Según las leyes italianas…

El premier debe obtener la confianza en las dos Cámaras pero basta una mayoría simple en este caso (más votos a favor que en contra). Pero el tema está en que el presidente de la República, Sergio Mattarella, va a tener en cuenta los números que logre Conte en el Senado (más los que logró en Diputados), para determinar si el premier debe continuar o no. Para muchos analistas, las nuevas elecciones en junio, están ‘ahí cerquita’.