Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

EL ÉXITO DEL PROYECTO TURK STREAM

EL ÉXITO DEL PROYECTO TURK STREAM

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  La puesta en marcha del proyecto Turk Stream es un gran avance para la economía y la diplomacia rusas. También para el el plano político.

Ha sido un gran triunfo de la política exterior rusa, que logró vencer diplomáticamente los colosales esfuerzos de EEUU por impedirlo.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, inauguraron el 8 de enero el Turk Stream.

Es el gasoducto compuesto por 2 ramales que transportan gas natural desde Rusia: uno a Turquía, y el otro al sur y sureste de Europa.

También asistieron a la ceremonia, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov.

La diplomacia y la extorsión de EEUU, presionando para que el Turk Stream como el Nord Stream 2 no pudieran llevarse adelante fue un objetivo principalísimo de Washington.

Para ello las autoridades de EEUU no dudaron también en aplicar una presión de carácter económico sin precedentes. A pesar de todo, no pudo frenar la política rusa y su gas se transportará a Europa a través de Turquía.

El Nord Stream 2 es otro de los proyectos que se planea poner en marcha en el 2020. Frente a las políticas de construcción de cooperaciones entre los países que lleva adelante Moscú, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 20-12-2019 el presupuesto de defensa para 2020. En el mismo se incluyen sanciones contra los dos gasoductos, exigiéndole a las compañías responsables de la construcción del Turk Stream y Nord Stream 2 que se detengan las obras inmediatamente.

Un nuevo fracaso de Washington.