Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL ESPERADO FALLO DE LA ALICAIDA CORTE

EL ESPERADO FALLO DE LA ALICAIDA CORTE

Caras largas en la Casa Rosada...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El país estaba esperando el fallo de la Corte Suprema de Justicia. No tanto por su tema en sí, sino porque ante el desgaste del cuestionado Tribunal, se calculaba que ocurriría lo que al final sucedió.

Y tal como se esperaba, el hombre del gobierno y del grupo Clarín, volvió a quedar en soledad a la hora de votar. Porque la decisión se tomó por 4 votos a 1. De esta forma, la Corte emitió un fallo contrario a los intereses del Gobierno y declaró inconstitucional el índice que utiliza la Anses para actualizar los haberes jubilatorios.

El máximo tribunal apoyó el reclamo de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes que se sancionara la denominada Reparación Histórica.

Así, el índice de los haberes jubilatorios será tomando en cuenta los salarios de la industria y la construcción y no (como pretendía el Gobierno), el de los salarios estatales. Previo a la publicitada “Reparación Histórica” macrista, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). Pero el actual gobierno lo cambió y la Anses comenzó clacularlo con el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Con este antecedente judicial, unos 150.000 jubilados se encuentran en similar situación para reclamar.

Votaron a favor los ministros Helena Higthon, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda. El único que lo hizo en contra fue Carlos Rosenkrantz.

Quedarán afuera de esta posibilidad de resarcimiento y actualización, queines aceptaron la “Reparación Histórica”. De esta forma, la Corte notificó al Congreso "a fin de que, en un plazo razonable, fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial".

Se trata de una decisión justa en tanto y en cuanto determina que debe usarse el índice de actualización de haberes más beneficioso. Respecto a Rosenkrantz, votó de la misma forma que días atrás cuando se emitió el fallo limitando el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

La Corte sentó jurisprudencia para miles de juicios que esperan sentencias por la actualización de haberes. Pero a la vez, trata de enviarle un mensaje al gobierno a poco de iniciarse el año que será electoral.