Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

LUGANSK DENUNCIA A UCRANIA

LUGANSK DENUNCIA A UCRANIA

VIENA-AUSTRIA  (PrensaMare)  El representante de la República Popular de Lugansk (RPD) en el Grupo de Contacto de Minsk, Rodion Miroshnik, acusó al nuevo ministro de Defensa de Ucrania Oleksiy Reznikov de mentir a raíz de sus declaraciones sobre el derecho de las Fuerzas Armadas de Ucrania a utilizar drones en Donbass.

“Reznikov empezó a mentir al día siguiente de su nombramiento. En su primera entrevista después de ser nombrado para el puesto, el ministro afirmó que, con el uso de drones en la zona de conflicto, Ucrania no violó los acuerdos de Minsk”, indicó Miroshnik.

“El problema es que Reznikov se acuerda de un documento de 2014, pero no del de julio de 2020, en cuya elaboración participó él mismo y ahora se ha olvidado”.

El representante de la RPD recordó que, en julio de 2020, todas las partes representadas en las negociaciones de Minsk firmaron las “Medidas para reforzar el régimen de alto el fuego”, cuyo primer párrafo indica “la prohibición del uso de cualquier tipo de vehículo aéreo de las partes”.

El día anterior, el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, había alegado el derecho de las Fuerzas Armadas de Ucrania a usar drones en Donbass según los acuerdos de Minsk.

Ucrania declaró la inevitabilidad de la guerra en Donbass y el líder de la RPD, Denis Pushilin, acusó a ese país de prepararse “para la guerra o una seria provocación”.

El 14 de octubre, Boris Gryzlov (enviado de Rusia al Grupo de Contacto), acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de infringir abiertamente las medidas para reforzar el alto el fuego firmadas por Kiev el 22 de julio de 2020, así como el acuerdo de retirada de tropas y equipamiento alcanzado por Kiev y Donbass.

Desde julio, Ucrania viene intensificando las acciones militares contra civiles en Donbass.